Vivir como un freelance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIR COMO UN FREELANCE

Por: Katerine Villa Contreras

Se puede vivir del periodismo independiente: se requiere de persistencia, buenas propuestas, reconocimiento y disponibilidad de tiempo.Independencia es una condición de libertad y un término sujeto a la responsabilidad y autonomía; en el ámbito profesional, este aspecto conlleva a defender el oficio y a ser objetivos, puntualmente enel periodismo.

La definición de periodista según manuales de estilo y diccionarios, describen al profesional que tiene como fin buscar y comunicar noticias e información para que la sociedadsiempre esté enterada de lo que pasa a su alrededor. Por el contrario, en conceptos como freelance, no hay documentación que sustente y afirme su significado, puesto que es un término en inglés adaptadoal castellano recientemente utilizado en el campo periodístico.

Periodista freelance o periodista independiente “es quien no pertenece directamente a ninguna empresa y ofrece sus servicios a losmedios donde se pueda desempeñar” afirma Juan Fernando Rojas Trujillo, redactor y corresponsal del periódico El Tiempo, para explicar que es un deber periodístico ser independiente en actos, ideologíasy estilo, pero que en el contexto laboral así se reconocen las personas que realizan trabajos para terceros.

Para estudiantes de periodismo y para quienes ya lo ejercen, ser independiente puede ono ser conveniente, dependiendo de las visiones, intereses y sobre todo las oportunidades sociales, legales y laborales que se tengan. A sabiendas de esto, vivir como freelance es más uncuestionamiento que un hecho para algunos.

Los periodistas independientes no se buscan en cualquier lugar, se contratan ya sea porque han ofrecido su servicio o por referidos, es decir, recomendados por alguieno por un medio que conozca su trabajo.

Rafael Alonso Mayo López, Antropólogo y Periodista independiente, expone que a un periodista freelance lo caracteriza su nombre, el cual es su marca, la...
tracking img