Vivir con diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas preventivas para aprender a vivir con diabetes |
|
j |
30/05/2009 |
|

Medidas educativas para aprender a vivir con diabetes mellitus

SE RECOMIENDA APRENDER ESTAS HABILIDADES.

Las habilidades básicas para el manejo de la diabetes ayudarán a prevenir la necesidad de atención de emergencia y entre ellas se encuentran:--¿Cómo reconocer y tratar los niveles bajos (hipoglicemia) y altos (hiperglicemia) de azúcar en la sangre?
--¿Qué comer y cuándo comer?
--¿Cómo tomar la insulina o los medicamentos orales?
--¿Cómo medir y registrar la glucosa en sangre?
--¿Cómo probar las cetonas en la orina? (únicamente para la diabetes de tipo 1)
--¿Cómo ajustar el consumo de insulina y/o de alimentos según los cambios en loshábitos alimenticios y de ejercicio?
--¿Cómo manejar los días en que se está enfermo?

Después de aprender las habilidades básicas sobre el cuidado de la diabetes, se debe aprender la manera como esta enfermedad puede ocasionar graves problemas de salud y la manera de prevenirlos. Las personas con diabetes necesitan revisar y actualizar su conocimiento, ya que constantemente se estándesarrollando nuevas investigaciones y mejores maneras de tratar la enfermedad. (8)

Las expectativas para las personas con diabetes varían. Estudios recientes demuestran que un estricto control del nivel de glucosa puede prevenir o demorar el progreso de la enfermedad, la enfermedad renal y la enfermedad del sistema nervioso que es causada por diabetes. Sin embargo, pueden surgir complicaciones aúncuando se logre un buen control de la diabetes con insulina y dieta. (9)

UN ESTRICTO CONTOL, ES LA MANERA DE SABER EL ESTADO DEL PACIENTE DIABÉTICO.

Importantes medidas de control en el paciente diabético:

  Visitar al médico y/o educador en diabetes al menos 4 veces al año.
  Hacerse medir la glucohemoglobina de 2 a 4 veces al año para evaluar el control general de glucosa. Se ledebe preguntar al médico cada cuánto debe hacerse la prueba.
  Hacerse evaluar anualmente el colesterol, el nivel de los triglicéridos y la función de los riñones.
  Visitar al oftalmólogo (preferiblemente el especialista en retinopatía diabética) al menos una vez al año o con más frecuencia si se desarrollan signos de retinopatía diabética.
  Hacer una limpieza y un examen dental completocada 6 meses. La persona debe informar al odontólogo y al higienista que es diabética.
  Revisar los pies a diario para detectar la aparición de signos tempranos de lesiones o infecciones. La persona debe asegurarse de que el médico le revise los pies en cada visita.
  Mantener las vacunas al día (incluyendo la pneumocócica) y hacerse aplicar una inyección para la gripe cada año en elotoño. (10)

LA DIETA Y LA PRÀCTICA CONSTANTE DE EJERCICIOS FÍSICOS CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE DIABÉTICO.

El diabético debe trabajar estrechamente con su médico para aprender cuántas grasas, proteínas y carbohidratos necesita para su dieta. Los planes específicos de comida deben estar adaptados a sus hábitos y preferencias. Las personas con diabetes tipo I deben comer máso menos a la misma hora todos los días y tratar de ser consistentes con el tipo de alimentos que eligen. Esto ayuda a prevenir que los niveles de azúcar se eleven o bajen demasiado. Los diabéticos tipo II deben seguir una dieta bien balanceada y baja en grasas.

Un dietista certificado, el endocrino o el propio médico de la familia puede ayudar en la planificación de las necesidades en ladieta.

El manejo del peso es importante para lograr el control de la diabetes. Algunas personas con diabetes de tipo II pueden suspender los medicamentos después de bajar el exceso de peso, aunque la diabetes aún esté presente. (13)

El reparto calórico de carbohidratos durante el día tiene una importancia fundamental sobre todo en el diabético insulino-dependiente y estará condicionado por el...
tracking img