Vivir con madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la madera es salud

www.vivirconmadera.info

2

La madera mejora la calidad de vida y proporciona bienestar
La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), a través del proyecto Vivir con Madera, han realizado recientemente una investigación basada en artículos reconocidos por la comunidad científica, que relacionan lamadera con la calidad de vida y el bienestar. Estos estudios evidencian que la madera contiene propiedades que favorecen un estilo de vida saludable y por tanto, mejoran nuestra calidad de vida. Por eso, rodearnos de madera en nuestra vida cotidiana nos permite disfrutar de un mayor bienestar. En Vivir con Madera queremos que conozcas detalladamente cómo la madera te puede ayudar a vivir mejor.Éstas son las cuatro claves que hacen de la madera el material más saludable:

Buen corrector acústico Mejora la calidad del sueño, y como consecuencia reduce el riesgo de enfermedades coronarias y aumenta el rendimiento intelectual.

Aislamiento térmico Protege del frío y el calor, y de los cambios bruscos de temperatura. Contribuye al desarrollo psicomotriz saludable de los niños.Amortiguador de impactos Reduce el riesgo de lesiones ligamentosas o de rodilla. Presenta menor riesgo de provocar fracturas en cadera y muñeca en los casos de caídas.

Creador de confort subjetivo Ayuda a crear atmósferas cálidas y confortables. Por su naturaleza, también contribuye a mejorar el estado emocional de las personas.

3

B U E N COR R ECTOR ACÚSTICO

La madera mejora la calidad delsueño y así, reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias
La madera constituye un excelente material de aislamiento acústico debido a su capacidad de reducción del tiempo de reverberación. Existe una relación directa entre el aumento de la presencia de la madera en una habitación y la reducción de los tiempos de la reverberación. Es por esto que se trata de un material ampliamente utilizadocomo corrector acústico, por ejemplo, en estudios de sonido y grabación. Esta propiedad de la madera también puede beneficiar a nuestra salud, puesto que está demostrado que a menor reverberación, se consigue un sueño continuo y sin interrupciones. Además, también se han llevado a cabo estudios en los pacientes de dolencias cardiovasculares en las salas de cuidados intensivos, que muestran cómodurante la noche, disminuye la amplitud del pulso, gracias a la relajación en ambientes con mejor confort acústico. Por otro lado, diferentes estudios señalan que dormir menos de seis horas por noche aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias un 18%. Dormir cinco o menos, aumenta el riesgo a un 39%. Mientras que ocho horas de sueño diarias contribuyen a mantener la salud del corazón. Portodo esto, apostar por el uso de la madera en la decoración del dormitorio, además de estilo y diseño, nos ayuda a dormir mejor y a prevenir posibles enfermedades cardíacas.

La madera aumenta el rendimiento académico
Estudios realizados en instalaciones universitarias demuestran que colocar paneles de madera en las aulas reduce el tiempo de reverberación y crea el confort acústico idóneo parael estudio. Además, reduce el ruido de las clases de alrededor y del exterior con lo que consigue aumentar la capacidad de concentración de los alumnos y mejorar su rendimiento intelectual.
Según estudios publicados por BERG, S., “Impact of reducing reverberation time on sound-induced arousals during sleep”, en Slepp, (2001) y por Zannin (Universidad Federal de Paraná) y Marcon “Objective andsubjective evaluation of the acoustic confort in classrooms” (2007), publicado en Applied Ergonomics. Estudio original en www.vivirconmadera.info

4

5

AISLAM I E NTO TÉR M ICO

La madera protege de los cambios de temperatura
La estructura microscópica de la madera se caracteriza por la abundancia de células huecas que dan como resultado una baja conductividad térmica. El aislamiento...
tracking img