Vivir en libertad es vivir en consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MONTEAVILA
FCCI – Comunicación Social
2do Año
HISTORIA DE IBEROAMERICA
Prof. Gonzalo De La Fuente

Vivir En Libertad Es Vivir En Consenso
Ensayo en homenaje al
Bicentenario de la Independencia

Melanie García Sieiro

Caracas, 16 de Mayo de 2011
Se cumplen y conmemoran 200 años desde que Venezuela se hizo independiente, cuando se declaró y firmo el acta de laindependencia. Aquel 5 de julio de 1811 se levantaron los venezolanos a reclamar algo que les pertenecía: su nación, y la soberanía que le viene adjunta. Pero, ¿es esta Venezuela, la de hoy en día, la que aquellos que nos independizaron deseaban?, ¿por qué, en concreto, lucharon aquellos hombres valientes?, ¿hemos valorado ese deseo, lo hemos honrado?

Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, AndrésBello, Santiago Mariño, José Félix Ribas y, por supuesto, nuestro libertador Simón Bolívar comandaron juntos un ejército de venezolanos patriotas y dispuestos a la lucha por la libertad. La guerra de independencia no fue sino el camino para saciar ese “deseo inmensurable de vivir bajo un régimen de libertad”, así lo dijo el historiador y profesor Tomás Straka en el Seminario de Homenaje alBicentenario de la Independencia que se llevó a cabo en la Universidad Monteávila recientemente.

Independencia y libertad, dos términos que van íntimamente agarrados de mano. El filósofo Immanuel Kant dijo alguna vez que “la libertad no es sino independencia del deseo compulsorio de otro, y siempre que viva en conjunto con la libertad de todos como ley universal, será el único derecho que le correspondea cada hombre en virtud de su humanidad por el simple hecho de existir”. Nos independizamos de la mano opresora de España para ser tierra libre, para poder ser llamados Venezuela, con propiedad, como república.

A esos venezolanos, los que nos hicieron libres, los movió un estímulo a la pertenencia del escenario político, un deseo de controlar sus propios destinos, unas ganas de tomar lasriendas de su nación de una vez por todas y acabar con ese ‘título de propiedad’ que los españoles creían tener sobre nuestras tierras. El pueblo venezolano pasa a autodeterminarse.

Juan Garrido, otro de los ponentes del seminario, habló sobre la sociedad y la independencia encaminadas hacia la democracia luego de la Revolución de 1811. Para él, existió desde 1810 una nueva concepción de lalegitimidad del poder. Ya no se creía que el Reinado Español podía explotar nuestras tierras y aprovecharse de sus recursos, ahora nosotros queríamos esos beneficios.

Ya no había fe en el Rey de España, aquella figura que solía ser de salvador. Ya no iban a permitir que España dictaminara lo que sucedería en Venezuela. Ya ese régimen no funcionaba, ni convencía a nadie. Ahora, con referentes como laRevolución Americana –que nos dio la idea de República-, la Revolución Francesa –que dio fuerza a esos ideales de libertad y los hizo reales-, y la Revolución Hispánica –que demostró la superación total del absolutismo-, los venezolanos no estábamos dispuestos a morir en el terrible ocaso de la servidumbre a un reinado que nos esclavizara para siempre ante su mano totalitaria. Teníamos cómovencerlos y, de hecho, lo hicimos.

Ahora, si se lograba asentar un sistema político y jurídico de corte democrática, y si se aclimataban los comportamientos, actitudes, conductas y, en general, la mentalidad de los venezolanos hacia la validez de un régimen democrático, entonces podía nacer una nueva sociedad: la sociedad democrática.

Esa sinergia de los grupos sociales -de toda clase, raza ypoder adquisitivo- por el consenso de querer vivir libres, abrió el paso a la democracia. ¡Qué importante era la democracia, y con qué fervor tan grande la querían! Representaba libertad, independencia, unión, autodeterminación. Pero esa sinergia representaba algo aún más grande, representaba la búsqueda y la lucha por el interés común. Las ganas de libertad eran generales, todos querían vivir en...
tracking img