Vivir En Pareja

Páginas: 25 (6019 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Vivir en pareja antes del matrimonio
por Pfeifer, Michael · 1 Comentario 
En nuestra sociedad actual, cada vez son más las parejas que conviven antes de casarse. La respuesta de los líderes parroquiales a este fenómeno creciente exige respeto y paciente comprensión hacia estas parejas. Y al mismo tiempo, fidelidad a los valores sagrados y a los ideales cristianos del matrimonio y la vidafamiliar. Estos “matrimonios de prueba” plantean una importante preocupación pastoral a los sacerdotes y a todos los responsables de transmitir la enseñanza y la tradición católica a las parejas que buscan el compromiso para toda la vida en el matrimonio cristiano.
 
Hoy, la vida en pareja a menudo retrasa y hasta reemplaza el matrimonio. El porcentaje de personas que viven en pareja antes delmatrimonio ha aumentado de sólo un 10% en 1960 a casi un 50% en 1996. Ante la pregunta de por qué eligen vivir juntos en lugar de casarse, la mayor parte responde algo así como: “En la sociedad de hoy, con tanto divorcio, lo más lógico es realmente llegar a conocer plenamente al otro; por eso creemos que es importante convivir ya, para estar seguros de si será acertado o no casarnos en el futuro.”
 
Noobstante, la dura realidad es que los numerosos estudios realizados desde mediados de los ‘80, han llegado a la conclusión de que las parejas que no han convivido antes del matrimonio logran un mejor “ajuste matrimonial” luego de un año de casados, que aquellas que sí lo han hecho. Otro estudio muestra que quienes convivieron antes de casarse alcanzaron niveles menores en la “calidad decomunicación y satisfacción matrimonial percibida” que quienes no lo hicieron. Según otra investigación, la tasa de divorcios es aproximadamente un 38% mayor entre las parejas que han convivido antes de casarse que entre las que no lo han hecho.
 
Es comprensible que las parejas que piensan casarse sean prudentes, puesto que han sido testigos de demasiados divorcios, quizá el de sus propios padres. Sudecisión de vivir en pareja antes de casarse bien podría ser vista como un intento sensato de evitar los fracasos de tantas parejas que los han precedido, y como un esfuerzo muy bien intencionado por “probar” los mares del matrimonio antes de sumergirse en el compromiso pleno del matrimonio cristiano.
 
Esta comprensión contribuye a identificar el problema. Aquella pareja que opta por convivircomo parte de una prueba de la relación está -por el hecho mismo de vivir en pareja- dejando abierta una puerta trasera. Por definición, vivir en pareja implica que ambas personas están de acuerdo en que cualquiera de las dos tiene derecho a terminar la relación en cualquier momento. Vivir en pareja sin estar casado es un intento por vivir una relación íntima que supone un acuerdo por el quecualquiera de los dos puede terminar la relación en cualquier punto y por cualquier razón. Es por ello que muchas de estas relaciones parecen funcionar muy bien. Para algunos, esto es mejor que aquel matrimonio en el cual uno o ambos esposos han perdido el interés por “mejorar” la relación.
 
El compromiso
 
Pero el hecho es que el matrimonio cristiano implica compromiso. Esto significa mantenersemutuamente unidos y fieles a la relación, no solamente en los momentos fáciles y felices sino también en los momentos difíciles y a veces muy infelices. El compromiso sólo empieza cuando una persona (es de esperar que ambas personas) elige cerrar todas las puertas y escoge libremente permanecer con el otro y mantener una relación duradera. Esta permanencia elegida libremente constituye un elementofundamental del matrimonio cristiano, puesto que sólo este entorno estable ha probado ser el mejor para criar a los hijos. El compromiso matrimonial cristiano significa elegir libremente amar a otro -y con el tiempo a los hijos- de la forma en que Dios elige amarnos: para siempre, sin término ni condiciones.
 
Desafortunadamente, no hay modo de tantear en este tipo de realidad. El compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivir en pareja
  • Lat la nueva forma de vivir en pareja
  • VIVIR EN PAREJA
  • Instrumento para medir la Ansiedad en mujeres que viven en pareja.
  • Como vivir en pareja
  • el arte de vivir en pareja
  • Como vivir en pareja
  • Experiencias De Pareja De Como Vivir Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS