Vivir eticamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALASDAIR MACINTYRE SOBRE LA VIRTUD Y LA JUSTICIA EN ARISTÓTELES
Carlos isler soto1

i.- introducción. Alasdair MacIntyre es uno de los representantes actuales más importantes del neoaristotelismo en filosofía política y ética. Mérito suyo ha sido el revitalizar en gran medida la doctrina del Estagirita en el ambiente filosófico anglosajón, transformando así a Aristóteles en un genuinoparticipante de los debates políticos y morales actuales. El presente trabajo tiene por objeto exponer la interpretación que realiza Alasdair MacIntyre del tema de la virtud y la justicia en Aristóteles, así como sus presupuestos y antecedentes. A continuación, se hará breve referencia al quiebre moderno con la tradición aristotélica y sus consecuencias. En la conclusión se tratará sobre cómo el rescaterealizado por MacIntyre del aristotelismo en filosofía práctica puede iluminar el debate ético y político contemporáneo, permitiendo superar el orden social liberal. ii.- la doctrina de la virtud con anterioridad a ariStóteleS: la Sociedad heroica y atenaS. Uno de los axiomas que MacIntyre utiliza en la interpretación de otros filósofos es que no se puede comprender la enseñanza de éstos al margende la realidad social en que vivieron y de la tradición de la que procedían. Así, refiriéndose al Estagirita, afirma que “quiero tratarlo no sólo como un teórico individual, sino como el representante de una larga tradición, como alguien que articula lo que un número de antecesores y sucesores articulan

1

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. Abogado.Magister en Filosofía con mención en Metafísica, Universidad de Chile. Profesor en las facultades de derecho de las Universidades Andrés Bello, Bernardo O´Higgins y Diego Portales.

183

Carlos isler soto

también con un grado variable de éxito”2. La tradición en la que un filósofo se enmarca hace inteligible su doctrina. De ahí la importancia en el tema que nos ocupa, de estudiar lasconcepciones griegas anteriores a Aristóteles sobre la virtud. a) La sociedad heroica Se debe partir, en consecuencia, por el estudio de la virtud en la sociedad griega heroica, cuya cosmovisión queda representada paradigmáticamente por la obra de Homero. Para comprender bien a Aristóteles, el estudio de la Ilíada y la Odisea se hace imprescindible. Según MacIntyre, en la cosmovisión griega antigua,propia de la “sociedad heroica”, “cada individuo tiene un rol y status dado dentro de un sistema bien definido y altamente determinado de roles y estatuses... En tal sociedad, un hombre sabe quien es al conocer su rol en tales estructuras, y al conocer esto conoce también lo que le debe y lo que se le debe por el que ocupa cualquier otro rol o estatus”3. Es decir, no se concibe al hombre como tal,hecha abstracción de su posición social: sólo se puede concebir a la persona encarnada en un rol determinado, como puede ser el rey, el guerrero, la esposa. No hay nada como un hombre “en sí” anterior a y desligado de todos sus roles. Ahora bien para cada rol existe determinada socialmente una serie de privilegios y deberes y, en consecuencia, se juzgará al portador de tal rol por su capacidad paracumplir las acciones que se esperan del mismo. De ahí que “un hombre en la sociedad heroica es lo que hace... Juzgar a un hombre es juzgar sus acciones. Al realizar acciones de un particular tipo en una situación particular un hombre permite apreciar sus virtudes y vicios; pues las virtudes son precisamente aquellas cualidades que sostienen a un hombre libre en su rol y que se manifiestan enaquellas acciones que requiere su rol”4. Por ejemplo, la valentía será aquella cualidad que permitirá que un soldado cumpla adecuadamente su rol. La fidelidad será la virtud del rol esposa. La prudencia, la del rey. Por tanto, no existen virtudes propiamente del hombre como tal. Cada virtud no es más que la excelencia propia que se le exige a cada rol particular.

2

3 4

MacIntyre, Alasdair,...
tracking img