Vivir la cienaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS

1. definir el uso e implantación de un proyecto urbanístico que permita mejorar la calidad ambiental de las orillas del humedal de la Cienaga de la Virgen.

2. utilizar la arquitectura y urbanismo como la manifestación física, la definición y función de los espacios, en este caso, los bordes de la ciénaga de la Virgen; y así mismo por medio de estas disciplinas usarlaspara la protección y sostenibilidad de la ciénaga.

3. con el proyecto de investigación se pretende dar un modelo de reurbanización para los asentamientos urbanos subnormales que ocupan las orillas de la ciénaga (en la cual es identificada como el área de expansión de la ciudad) y también la protección del sistema natural e hidrográfico que aún queda del humedal.

4. articular lo urbano, losasentamientos existentes con lo ambiental sin llegar al detrimento del humedal de la Cienaga.

5. intervención arquitectónica y urbanística a los drenajes pluviales (que actualmente causan enfermedades endémicas por los canales descubiertos) y el rescate de los arroyos matute y ternera en el área urbanizada.

6. con el proyecto de investigación se ordena el territorio conociendo laestructura ecológica del humedal Cienaga de la virgen, la condición y el estado de los asentamientos humanos.

Eligiendo el tema:
El interés por este problema ha estado latente en mi vida desde los 12 años, cuando mi padre realizaba unos estudios de la desembocadura de los arroyos a la ciénaga, cuando llegue al sector y caminaba por las vías de tierra y ver viviendas precarias me encontré de frentecon un cuerpo de agua tan grande que parecía un mar, me impacto muchísimo. Ver algo tan bello en un sector que parecía que lo estuviera escondiéndolo y a la vez devorándolo.
Lamentablemente hoy en día el problema se ha agravado aun más, los esfuerzos han sido pocos y aunque existen acciones en curso (vía perimetral y el plan de manejo y ordenamiento de la cuenca de la virgen) no son lossuficientes. Debemos entender que la ocupación sobre la ciénaga de la virgen se da por personas de escasos recursos que ven en las orillas de la ciénaga su oportunidad de tener un sitio para construir y de vivir sin importar el detrimento de su calidad de vida, sin planificación alguna, lo que conlleva el impacto se da tanto para el hombre como para la ciénaga.

Lo cual nace la interrogante decómo la arquitectura y urbanismo pueda mediar en los choques ambientales causados por los asentamientos humanos, de cómo se debe planificar y ordenar estas formas de ocupación del territorio regulando su impacto.

Área temática: medio ambiente

Núcleo problèmico: impacto humano
Titulo: el impacto humano sobre la Ciénaga de la Virgen.

El aporte de este proyecto de investigación es deenfocar un problema social de afectación ambiental a una repuesta con la readecuación de los asentamientos humanos; es conocer de cómo el impacto humano en la ocupación del territorio afecta a su entorno y así mismo.
La factibilidad del estudio y de la propuesta es dado por la realización y organización de los datos adquiridos recientemente por la corporación ambiental CARDIQUE con su proyectopreliminar del plan de ordenamiento de la cuenca hidrográfica de la ciénaga de la Virgen, gracias a estos datos se aminora el tiempo de investigación y es un punto de partida para enfoques mas puntuales en la complejidad de la problemática.

El estudio de este tema es abordado por el PEI proporcionado por la universidad de San Buenaventura sede Cartagena, además es complementado por mi aportepersonal del uso del SIG (sistema de información geográfica) como herramienta para la recopilación y muestra de datos. La investigación contribuye una nueva visión de soluciones a problemas antropicos sobre el ambiente por medio del rediseño espacial urbano arquitectónico que valore estos sistemas naturales.

El problema:

El problema surge hace mas de 40 años ante las continuas crisis...
tracking img