Vivir la muerte

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Freud en un pasaje de su articulo “Lo Inconciente” (pág. 173)

Nos dice:

“Una pulsión nunca puede pasar
a ser objeto de la conciencia; solo
puede serlo la representación
que es su representante…..

Qué es eso de: “vivir la muerte” ?

Este trabajo tratará de esbozar someramente cómo se constituye el “sujeto” ensu devenir, qué implicaciones tiene “el sujeto” y así mismo cómo se desenvolverá en el medio representado por la cultura y por la ley como su gran “otro”
También hablaré un poco sobre las implicaciones culturales que invaden al sujeto como un gran Otro y como es que trazan el camino que le esclavizará en el transcurso de su vida manteniéndolo constantemente al filo de su propia muerte.

1.-La revelación del sujeto

Imaginemos un paisaje selvático de árboles frondosos , burbujeantes y claras rocas, pastizales infinitos, fuentes claras, espejos del sol, apetitosos y desconocidos frutos, hábitat donde desconocemos el smoke, es decir un lugar paradisíaco.
En dicho entorno tranquilamente, un hato se encuentra saciando su hambre, de pronto, uno de ellos arrebata en forma agresiva elbocado de su compañero produciendo entonces con esta acción el reflejo que los demás imitarán provocando de igual manera la acción de despojo del primer asaltante intrépido y voraz, en sus demás compañeros. Al momento del despojo sin pensar y arriesgando la vida con agresividad y coraje adquirió lo deseado que se convirtió en su propio tesoro y por lo que luchará en adelante.
Esta acciónpondera de manera explicita el surgimiento del significante “amo” que será en lo futuro también el Otro.

2.- Implicaciones culturales

Esta figura constituida “amo” toma posesión de amo frente a los otros proponiendo con su acción arrebatada el arriesgar la vida para obtener su alimento.
Pronto estas criaturas se dieron cuenta de que agrupados podrían defenderse mejor. Uniendo su fuerza y elriesgo que corrían por defender su tesoro cuando sufrieran el ataque de sus adversarios.
Con estos primitivos conocimientos se fueron creando poco a poco las ideas de fijar territorio. Así aquellos infinitos pastizales se fueron perdiendo limitados por cercas. Esa cerca significaba la no invasión a dicho territorio y el que pretendiera violarlo arriesgaba nuevamente la vida.
El amo establece unapauta cuando el asaltante agresivo impone frente a las otras criaturas un poder, un límite, es decir una ley, pero al mismo tiempo reflejó en los otros la idea de arriesgar la vida para sobrevivir. De tal manera el sujeto cuenta ahora con dos posibilidades:

1- entregar el tesoro poseído, o

2- arriesgar la vida y pelear por él.

Retrocediendo al primer momento en el que se produce elreflejo, cuando la especie agresivamente arrebata el alimento se produce un contagio a los que se encontraban a su alrededor constituyéndose así a partir de entonces y hasta nuestros días el reflejo que continuará persistiendo en el sujeto.

Puntualizando un poco nuestro escrito intentaremos describir lo que sucedió con esta primera criatura amenazante:

“Un algo” le hizo espejo y ese algo legenera un significado, es decir el Otro atraviesa un significante: el cuerpo de dicho sujeto ha sido atravesado por el lenguaje.

Tratemos de aclarar, un primer Otro es el iniciador del deseo en el sujeto. El Otro es quien dota al sujeto de la palabra –de pulsión- la pulsión es la palabra que emerge del sujeto instaurada por el Otro a partir de que dona a aquél la lengua.
(1) Freud nos dice:Las palabras formaban primitivamente parte de la magia y conservan todavía en la actualidad algo de su antiguo poder. Por medio de palabras puede un hombre hacer feliz a un semejante o llevarle a la desesperación; por medio de palabras trasmite el profesor sus conocimientos a los discípulos y arrastra tras de sí el orador a sus oyentes determinando sus juicios y decisiones. Las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viva la Muerte
  • viviendo con la muerte
  • Vive Tu Muerte
  • Vive tu muerte
  • Vive tu muerte
  • Vivos O Muertos
  • muerte en los seres vivos
  • Vivir Muerto, Morir Dignamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS