Vivir los cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir los cuent os
2006

guía para contar los cuentos campaña del juego y el juguete

no sexist no violent a, o

Interior de portada

Título

Créditos

Índice

presen t acion
E

l cuento, transmitido oralmente o de forma impresa, es un recurso ampliamente usado en nuestras aulas y ha sido vehículo educativo, a través de la Historia, especialmente en Educación Infantil, yprimeros ciclos de Primaria, aunque también puede y debe usarse en otros niveles y etapas educativas. A través de él hemos inculcado a las nuevas generaciones los valores dominantes, hemos socializado a los niños y a las niñas, contribuyendo, de este modo, a mantener el «equilibrio» y el poder establecido. Es uno de los recursos didácticos más potentes de los que disponemos. A veces, lo usamos conel objetivo de enseñar lengua, oral o escrita, otras como elemento motivador para introducir contenidos conceptuales y, en muchas ocasiones, como eje alrededor del cual van a surgir todas las actividades de una unidad didáctica, como elemento motivador, pues no podemos olvidar el sinfín de posibilidades que nos ofrecen estas historias, que a todas las niñas y a todos los niños les encanta escuchar.La primera función que tiene el cuento, la primera función de la literatura en general, es el deleite, disfrutar de las historias, de los personajes, de la magia, de los hechos atemporales… Pero no es esta su única función. Aquí queremos poner de manifiesto otras funciones, a la luz de la mirada que nos ofrece el sistema sexo-género. El profesorado y las familias son conscientes del saber y delas experiencias que ofrece el cuento, pero no siempre es consciente de su poder socializador.

4

En concreto, a través de un cuento: Socializamos, inculcamos ideas, creencias y valores sociales. Legitimamos instituciones o instancias sociales, funciones y roles. Ofrecemos modelos de actuación. Ofrecemos modelos de identificación desde el punto de vista emocional. Enseñamos cómo solucionarconflictos. Ofrecemos un mundo mágico, que el niño y la niña viven, y en el que pueden descargar la agresividad, la ansiedad y los miedos reales. Ofrecemos una fuente de imaginación y creación. A partir de ellos, alumnas y alumnos crearán sus propias historias e imaginarán su mundo ideal, sus sueños y sus pesadillas. Las investigaciones realizadas, hasta ahora, sobre los cuentos se han limitado a loscuentos tradicionales, los cuentos de hadas o cuentos de tradición popular, tanto las que se han centrado en el análisis morfológico, como las realizadas desde la perspectiva de género. Sin embargo, no son sólo estos cuentos los usados en el aula, ni los únicos en transmitir valores indeseados. De ahí la doble finalidad de esta publicación: Ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos.Aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.

5

E

l cuento preferido es el cuento fantástico, el tradicional, llamado también «el cuento de hadas». Suele ser el primer contacto de la infancia con la literatura, sin embargo, este primer contacto no es tan inocente como pudiera parecer. Las investigaciones1 nos muestran el marcadocarácter sexista de sus contenidos y de los valores que transmite. Es fácil de observar a simple vista. El cuento de hadas está estereotipado en los atributos de personajes femeninos y masculinos, las acciones, los rasgos emocionales que se les atribuyen…, y así por ejemplo2: Ellas siempre esperan, cosen, limpian, lloran… Ellos siempre luchan, salvan, rescatan, viajan… El poder del personajefemenino mágico (el hada) radica precisamente en su magia otorgada por algo o alguien. El poder del personaje masculino mágico (el mago) radica en su sabiduría. La maldad del personaje femenino radica en los celos y fealdad. La maldad del personaje masculino radica en su poder (lobo) o en la avaricia (ladrón). Finales que representan la forma más perfecta de existencia deseada: casarse con el príncipe...
tracking img