Vivir mas, vivir mejor

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Tema 4 Vivir más, Vivir mejor

1. La OMS definió la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social

* La salud de una persona no puede definirse solo en términos de estado físico, sino que es necesaria tener en consideración la salud mental
* La idea de salud no puede limitarse a la ausencia de enfermedad sino que debe ser más ambiciosa e incluir elementospositivos, como por ejemplo, el concepto de bienestar.la expresión de calidad de vida se utiliza con frecuencia para referirse a esta forma de entender la salud.

2. El sistema circulatorio

El sistema circulatorio incluye el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

1. Corazón: Funciona como una bomba que impulsa a la sangre a circular. Está dividido en cuatro cavidades :
Dos aurículas ydos ventrículas.
2. Arterias: Vasos que llevan la sangre desde los ventrículos del corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes, con una potente musculatura pero elásticas.
3. Venas: Vasos que conducen la sangre desde los órganos a la aurícula del corazón. Sus paredes son más finas que las de las arterias
4. Capilares: vasos de pequeñísimo diámetro. Forman densas redes en elinterior de los órganos que conectan las arterias con las venas.
5. Sangre: está formada por:
* Plasma sanguíneo: Líquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias, como nutrientes o dióxido de carbono.
* Células sanguíneas: Glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes: Células que han perdido su núcleo y sehan transformado en bolsitas llenas de un pigmento, llamado hemoglobina, que funciona como transportador de oxigeno.
-Glóbulos blancos o leucocitos: Células con núcleo que intervienen en la defensa del organismo.
-Plaquetas o trombocitos: Fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre.

3. El corazón
El corazón es un músculo situado en el centro izquierda del pecho (enel llamado mediastino). Está encima del diafragma y entre los pulmones. Tiene forma triangular con el vértice situado hacia abajo y virado hacia la izquierda. Su volumen depende del sexo y edad de la persona.
El tejido muscular es más abundante en el ventrículo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expulsar la sangre hacia todas las partes del cuerpo, así que la pared del ventrículo izquierdoes el doble de gruesa que la del derecho.
Su función es bombear la sangre con oxígeno y nutrientes al resto de los órganos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos (junto con los que conforma el denominado sistema circulatorio)
El corazón de una persona adulta late aproximadamente unas 80 veces por minuto, esto es las denominadas pulsaciones. Sin embargo la frecuencia de las mismas dependeráde las necesidades del organismo. Estas se inician antes de nacer, a las pocas semanas de gestación y se mantienen durante toda la vida del individuo debido al metabolismo especial de la fibra cardiaca.
La anatomía del corazón está formada por:
* CUATRO CAVIDADES (dos denominadas atrios y dos denominadas ventrículos)
- Los atrios son los encargados de recibir la sangre que vuelve al corazónpara ser depurada
- Los ventrículos son los encargados de bombear la sangre depurada al organismo
* Los VASOS SANGUINEOS, compuestos a su vez por:
- Las arterias encargadas de transportar la sangre del corazón al resto del cuerpo
- Las venas que traen de regreso la sangre al corazón
* CUATRO VÁLVULAS que son las encargadas de impedir que la sangre retroceda durante el flujo sanguíneo* SISTEMA ELECTRICO encargado de que el corazón realice los movimientos necesarios para bombear la sangre. Es decir, está encargado de producir el latido cardiaco. Este sistema eléctrico se general en el denominado nódulo sinusal que general en condiciones normales entre 60 y 100 impulsos por minuto.
El estímulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción y hace que las cavidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Mas, Vivir Mejor
  • Vivir Mas Vivir Mejor
  • vivir mas, vivir mejor
  • vivir bien o vivir mejor
  • vivir mejor
  • VIVIR MAS VIVIR MEJOR 3
  • Mejor Vivir
  • Vivir mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS