Vivir para triunfar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA SALA.

La Primera Sala de la Suprema Corte le concedió el amparo de la justicia a una mujer que demandó a su ex marido por incumplir con la pensión alimenticia de sus dos hijas.
En elEstado de México cuando no se cumple con esta obligación y se pone en riesgo la salud y la seguridad de los menores, se pierde la patria potestad.
“Para efecto de ya no exigir el que se pruebe el riesgoo el daño en la salud o en la integridad de los menores cuando hay un incumplimiento en las obligaciones alimentarias para efecto de la perdida de la patria potestad”, Ministro Arturo Zaldívar Lelo deLarrea.
En otro juicio,  se determinó que para revocar una resolución en materia fiscal, el contribuyente debe presentar en un plazo de cinco días los documentos que constaten el acto impugnado y lanotificación de dicho acto.
Esta disposición no viola la garantía de acceso a la administración de justicia, como argumentó la empresa COPIERSA.
Al negarle el amparo, la Primera Sala señaló quepara que haya una justicia expedita, es necesario cumplir con las plazos y términos legales.
La empresa también señaló que esta norma es excesiva porque si no se presentan los documentos en el plazo decinco días, no se tendrá por interpuesto el recurso.
Los ministros desestimaron sus argumentos, ya que la ley prevé que la autoridad prevenga al promovente del recurso sobre la presentación de losdocumentos.
 Al resolver una Contradicción de Tesis entre tribunales colegiados, la Primera Sala determinó que si procede el juicio de amparo en contra de una resolución en la que se separan delconcurso mercantil los bienes que no han sido transferidos al comerciante por medio de un título definitivo.
Aunque la acción separatoria se tramita como incidente, y en éste, sólo se resuelve cuestionesprocesales, en este caso se resuelve una cuestión sustantiva, como lo es el derecho de propiedad del promovente.
Por ello, aunque esta acción está ligada al Concurso Mercantil en realidad se trata...
tracking img