Vivir sin dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Psicología

Integrante:

Estévez Heidy C.I: 14.162.570

Cátedra: Psicofisiología

Semestre: III, sección 02

San Diego, noviembre de 2010

VIVIR SIN DOLOR

(Luis Romero)

El Dr. Luis Romero se concentra en la descripción del DOLOR desde varios puntos devistas inicialmente hace referencia al dolor desde su origen, se remonta en la época del inicio de la civilización, enuncia como Platón por primera ves plantea la división del cuerpo y el alma, como elemento separado pero coexiste en el ámbito terrenal y de acuerdo como sea la vivencia de las personas dependiendo del grado de dolor o sufrimiento puede garantizar la eternidad. Mas adelanteprofundiza como los patrones culturales y filosóficos le dan valor al sufrimiento, describiendo como Jesucristo tenia que encarar el dolor para sensibilizar de forma extrema y trágica la compasión y la misericordia por la humanidad, a través de su legado. En este sentido el dolor manifiesta un elemento muy sublime que reanudaría la necesidad de acerca la relación Dios - Hombre.

Una vez citadosvarios ejemplos de cómo el dolor se ha manifestado durante el tiempo, da a conocer aspectos fisiológicos, como el dolor agudo que es la alerta a nuestro organismo de algo que esta pasando y que suele durar poco y el dolor crónico que es la aceptación del dolor que se prolonga en el tiempo, cada uno representan niveles de intensidad que se manifiestan en cada persona.

Otros de los tópicostratados por el autor fue el de la subjetividad del dolor, destacando que como sujetos que somos y no objetos reaccionamos de diferentes maneras con respectos a este, por lo contrario si fuéramos objetos reaccionaríamos todos iguales frente a la presencia de emociones dolorosas. Se describe también como anatómicamente es conducido el dolor en nuestro organismo, haciendo referencia a las vías neuronalesque conectan la percepciones y sensaciones que recibimos del exterior las cuales desencadenan una serie de reacciones sinápticas que llevan a sentirlo y expresarlo, resulta importante señalar que se da gran importancia al efecto placebo que pudiera sentir cada persona ya que el dolor será percibido de mayor o menor intensidad a acuerdo como cada persona decida enfrentarlo, es decir, aquel quedesee que el dolor cese mostrara un rápido alivio, por lo contrario el que persista en sentir un malestar, este le acompañara y cada ves será mas intenso.

El enfoque utilizado en el libro, resulta muy asertivo desde el punto de vista fisiológico ya que describe aspectos que teóricamente hablando están conceptualizados y sustentados en la ciencia medica, desde el punto de vista psicológicotambién se destacan aspectos de mucha relevancia en el tratamiento del dolor ya que como se dijo anteriormente la disposición de sanar una dolencia depende en gran parte al manejo de las emociones que pueda experimentar cada sujeto.

En cuanto a las vías neuronales que intervienen en el proceso del dolor según el autor, encontramos:

• El Estrato Espino – Límbico; que va desde la medulaespinal hasta el sistema límbico, la cual es el encargado de regular los estados motivacionales del dolor.

• La Vía Ponto espino Amígdala; vía culmina en el núcleo central de la amígdala cerebral, que son el centro de los sentimientos ya que todas las vías del dolor llegan a ellas.

• Tálamo; es un estructura anatómicamente pequeña pero posee un funcionamiento muy complejo, representa lazona de relevo de todas las vías sensitivas y en especial las de la vía del dolor.

• Tracto Espino Mesencefálico; se refiere básicamente a las sustancia gris periacueductal que activan el control descendente del dolor.

• La corteza cerebral del dolor; es el sitio donde termina de hacerse consiente el dolor, llegando al lugar donde se piensa, se reflexiona y se pretende dar...
tracking img