Vivir y trabajar en suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJAR EN SUECIA

1. INTRODUCCIÓN

Suecia forma parte de la Unión Europea desde el año 1995, estando integrada con anterioridad en el llamado Espacio Económico Europeo. Geográficamente, es el país más grande de la Península Escandinava, y conforma con los demás países de la zona una comunidad especial basada en lazos históricos y culturales muy fuertes. Su régimen político es el de unamonarquía parlamentaria y su actividad administrativa está fuertemente descentralizada en sus 24 regiones y en sus ayuntamientos. Tradicionalmente neutral desde 1814, Suecia participa activamente en la mayor parte de las Organizaciones Internacionales, pero no es miembro de la OTAN. Durante el siglo XX los socialdemócratas establecieron el famoso “estado del bienestar” escandinavo que asegura unatotal protección social, y que, a partir de los años 90 se ha visto sometido a fuertes ajustes. Su clima es suave en verano (alrededor de los 25 º en el sur) y frío en invierno, cuando las temperaturas alcanzan los –15º y –30 en el norte.

Superficie: 450,000 km², dividida administrativamente en 24 regiones

Población: 8.900.000 habitantes (11 % de extranjeros).

Principales núcleos urbanos:Estocolmo ciudad/región: 700.000 / 1.700.000 habitantes
Göteborg ciudad/región: 500.000 / 800.000 habitantes
Malmö ciudad/región: 250.000 / 500.000 habitantes

IDIOMA
El sueco es la lengua oficial en Suecia. Hay pequeñas minorías de samis y finlandeses en Laponia. La mayoría de los suecos también hablan inglés.

HORA
La hora local es GMT+1.

MONEDA
Suecia está actualmente fuera de laUnión Política y Monetaria (UEM), por lo que mantiene su propia moneda. La moneda sueca es la Corona. Un euro equivale a 9,20 coronas suecas.

TELÉFONO
- Desde el extranjero a Suecia: 00 + 46 + número del abonado (sólo las 9 cifras, obviando el “0” inicial).
- Desde Suecia al extranjero: 00 para acceso a internacional + código del país (España 34) + número del abonado.
Desde Suecia a Españapuede utilizarse el servicio de Telefónica para cobro revertido “España Directo”: 0207 99 034 + número de abonado. Teléfonos de urgencias: 112

2.- LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES

Los ciudadanos del EEE pueden circular, residir y trabajar libremente en cualquier país miembro, gozando de los mismos derechos que los nacionales del país elegido. Este derecho de la libre circulación se extiendetambién a sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad. Por lo tanto, como nacional de un país miembro del EEE podrá acceder en Suecia a cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, y tener los mismos derechos que los nacionales suecos en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formaciónprofesional, seguridad social o afiliación sindical.
Como ciudadano comunitario, para entrar en Suecia, sólo es necesario presentar DNI pasaporte en vigor. Puede permanecer durante 3 meses para buscar un empleo o establecerse por cuenta propia.
Si después de los 3 meses continúa sin encontrar un empleo, tiene derecho a permanecer más tiempo si sigue buscando trabajo y realmente tiene posibilidadesde encontrarlo.

Permiso de Residencia
Transcurridos los tres primeros meses de estancia, debe solicitarse el permiso de residencia (UT). Tan pronto como haya sido contratado, se puede hacer la solicitud de UT, que pasa a ser el número personal de identidad. A la solicitud deben adjuntarse copias autenticadas del pasaporte o documento de identidad, así como del certificado de empleo o contratode trabajo. Si se tiene marido/esposa e hijos, se ha de hacer solicitud por cada uno (también los hijos). En estos casos debe aportarse también copia de la partida de matrimonio y nacimiento.
La solicitud debe presentarse en la oficina regional de la Dirección Nacional de
Migración (Migrationverkets Regionkontor). El período de tramitación es de 1-2 semanas si se incluyen todos los documentos...
tracking img