Vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre – 2do Semestre
Parroquia – Antímano

Emplear estrategias lúdicas y didácticas que motiven a los alumnos de 2do grado ¨A¨ en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura, en la Unidad Educativa ¨Padre Manuel María de Aguilar ¨ deAntímano, año escolar, 2011- 2012

Bachiller:
Lennis Oropeza
Ci: 13.945.892
Migdalia Benítez
Ci: 17.036.424
Tutora:
Rosangel Fuentes
Caracas, 2012
Planteamiento Del Problema
El presente proyecto es producto de una deficiencia detectada en la vinculación profesional relazada por ladocente en formación del 2do semestre del Programa De Formación De Educadores Y Educadoras en el segundo grado sección ¨A¨ de la Unidad Educativa Integral ¨Padre Manuel María de Aguilar¨ de la parroquia Antímano.
La problemática se observo durante las horas de vinculaciones que realizo la tutora, mediante la observación y conversatorio con la docente de aula niños y niñas. Evidenciándose que existe ungrupo que leen con fluidez y otro presi lávico, silábico alfabeto. Igualmente un grupo escribe de manera legible y otro ilegible. Es el comienzo de la primera etapa de educación básica y es bueno despertar el interés en los educando para que avancen en su proceso sin forzarlos en ningún momento, muchos no tienen interés por leer ni escribir, por eso se recomienda usar diferentes estrategias, comojuegos, canciones, poesías…, que recomienda la autora.
El aula donde se realiza el estudio es el segundo grado sección ¨A¨ del turno de la mañana, la docente del aula es Marlyn Alvarado, de educación básica el cual tiene una matrícula de 33 niñas y niños, el tiempo de investigación fue de tres meses, el aula está ubicada en el último piso del colegio. El salón de 2do grado cuenta con 40pupitres, cartelera, estante, escritorio, paredes, ventanas, todo en perfecto estado.
A través de cada clase las ideas aportadas por los educando le despertaron su necesidad e inquietudes sobre aprender a leer y escribir. Es por ello que este proyecto está enmarcado a lectura y escritura, tomando en cuenta sus potencialidades y debilidades, para lograr aprendizajes realmente significativos.

Elpropósito del proyecto de aprendizaje realizado por la maestra en formación con la ayuda de la maestra del aula es despertar en los educando el interés para lograr el enriquecimiento de su lenguaje en la forma más positiva y posible, con diferentes estrategias para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje favorable para niñas y niños ya que los primeros grados de educación son la base primordial, yasí adquirir los nuevos conocimientos.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura desde los primeros tiempos se puede destacar. Que la lectura es una actividad neutra que pone en juego al lector y a unas serie de relaciones complejas con el texto.
La lectura supone la traducción de palabra impresa tanto a sonidos de la lengua hablada como a sus significados; consiste en reconocer lasignificación auditiva semántica de las palabras escritas o impresas.
La lectura – escritura, por lo tanto, consiste en la conexión que se hace en la representación grafica con el conocimiento de cada individuo, previo un pleno desarrollo de lo social en su mente y por supuesto, de la palabra como comunicación oral.
No puede presentarse como un procedimiento de repetición automática o copia desímbolos y realización de palabras, sino como una manera de reflejar la realidad individual sin tener un interlocutor directamente enfrente.
Es por tanto un proceso que se da de manera individual. No todos los niños aprenden a leer de la misma manera, ni en un momento determinado de su desarrollo; no basta con conocer los símbolos, gráficos o letras y saber sus sonidos, hace falta una...
tracking img