Vivitta

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Índice

INTRODUCCION A LOS MECANISMOS DE LA ATM……………………PAG 01
ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR………………………………PAG 02
PARTES QUE CONFORMAN EL MECANISMO DE LA ATM………….. PAG 03
MECANISMO DE LA ARTICULACION TEMPORO-MAXILAR………….PAG 08
MECANICA DEL MOVIMIENTO MANDIBULAR………………………….PAG 10

Introducción a los Mecanismos de la ATM

La Articulación Temporomandibular (ATM) es un ejemplo de articulaciónginglimoartroidal y sus movimientos son una combinación de movimientos de deslizamiento y de bisagra libre. Las partes de la articulación están conformada por la fosa mandibular, cóndilo, cápsula articular, ligamentos mandibulares, disco articular, posiciones de la mandíbula, movimientos mandibulares, músculo pterigoideos lateral, y músculo masetero.
El sistema masticatorio consta dearticulaciones, músculos, dientes y nervios, todos ellos implicados en el acto de la masticación, sin embargo, no se puede negar que también es responsable de otras funciones y para funciones, como hablar, bostezar, cantar, rechinar de los dientes, apretar la mandíbula, apertura y cierre, protrusión, retrusión, y lateralidad, entre otras.



Articulación Temporomandibular

La ArticulaciónTemporomandibular está compuesto por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad).
Existe además una dentaria entre las piezas de los dos maxilares que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: Cualquiertrastorno funcional o patológico de localización en cualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. (A veces se habla de articulación Temporomandibulodentaria ) la ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la fosa mandibular y el cóndilo del hueso temporal.
Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco Articular. Por encima y pordebajo de este disco existen pequeños compartimientos en forma de saco denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa se llama ligamento temporo mandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar movimiento hacia el ala lateral. Los cóndilos temporal ymandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una diartrosis bicondílea.

Partes que conforman el mecanismo de la ATM
-Menisco
-Cápsula Articular
-Ligamentos Articulares
-Sinovial Articular
-La Vascularización E Inervación de la ATM
-Músculos
-Temporal
-Masetero
-Pterigoideos
-Pterigoideo Externo-Pterigoideo Interno
-Buccinador
-Músculos de la Región Inframaxilar
-Cutáneo del cuello
-Músculos de la Región Posterior del Cuello

-Menisco
Se encuentra separando el cóndilo de la cavidad glenoidea. La parte posterior del menisco se aloja en la cavidad glenoidea extendiéndose un poco abajo sobre la superficie distal del cóndilo, del cual queda separado por el espacio articular.
Laspropiedades del menisco son: Acompañar al cóndilo en todos los movimientos que realiza en condiciones normales. Si el menisco se empieza a retrasar o adelantar, con respecto al cóndilo se presentaran desarreglos mariscales.

-Cápsula Articular
Es una especie de membrana o cápsula que envuelve los componentes óseos y cartilaginosos envolviendo a toda la articulación proporcionándole una serie depropiedades. Entre las cuales se puede citar: ayudar a la inervación, irrigación y lubricación de todo ese complejo. Ayuda a regular algunos movimientos de la articulación.

-Ligamentos Articulares
Los ligamentos articulares están constituidos por: el ligamento témporo-maxilar, es el mas directamente relacionado con la articulación y su importancia reside en limitar los movimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS