Vjbhjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1. Objeto de la ley. La presente Ley es un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos.
Artículo 2. Definición de niñez y adolescencia. Para los efectos de esta ley se considera niño o niña, atoda persona desde su concepción hasta que cumple trece años de edad y adolescente a toda aquella desde los trece hasta que cumple dieciocho años de edad.


Artículo 3. Sujeto de derecho y deberes. El Estado deberá respetar los derechos y deberes de los padres o en su caso de las personas encargadas del niño, niña o adolescente, de impartir en consonancia con la evolución de sus facultades,dirección y orientación apropiadas para que el niño, niña y adolescente ejerza los derechos reconocidos en la Constitución Política de la República, la presente Ley y demás leyes internas, los Tratados, Convenios, Pactos y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala, sin más restricciones que las que establece la ley, cuya interpretación noserá extensiva.


Artículo 4. Deberes del Estado. Es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, jurídica y socialmente, así como garantizarle a los padres y tutores, el cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivenciafamiliar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes.


Derechos de la mujer

[pic]
La constitución establece la IGUALDAD entre el hombre y la mujer y otorga a la misma, derechos como:
Educación, Cultura, acceso al desarrollo al crédito, a la tierra, a la no violencia etc.
Y para garantizar estos derechos se han creado instrumentos de protección.
Por ejemplo:
A._ En 1967 laorganización de las naciones unidas (ONU) aprobó la declaración sobre la eliminación de la discriminación, la cual proclamaba la IGUALDAD de derechos entre hombre y la mujer.
B._ En 1979 La naciones Unidas aprobaron la convención en cual entro en vigor en 1981 (LEY DE EL SALVADOR) La convención le otorga a la mujer los siguientes derechos.
• Desarrollo ( Art.3)
• Educación (Art.5)
•Participación Política (Art.7)
• Trabajo (Art.11)
• Salud (Art.12)
• Crédito (Art.13)
• Propiedad (Art.14)
• Igualdad (Art.15)
• Matrimonio Y Familia (Art.16)
B. Mas reciente en 1993, la ONU aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que es un instrumento que viene a fortalecer el proceso que busca mejorar la condición de la mujer ante lasociedad
C. En El Salvador, se aprueba un instrumento legal muy importante que viene a respaldar el derecho de la protección a la familia que es EL CODIGO DE FAMILIA aprobado por la asamblea legislativa el 22 de noviembre de 1993 y entro en vigencia el 01 de octubre de 1994.
Derechos de la mujer
Artículo 2.
Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, ala seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral.
Artículo 3.
Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podránestablecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.
No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.
Artículo 4.
Toda persona es libre en la República.
No será esclavo el que entre en su territorio ni ciudadano el que trafique con esclavos. Nadie puede ser sometido a servidumbre ni a ninguna otra condición que menoscabe su dignidad.


6.0 Derechos...
tracking img