vjchile

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Estaban asentados cerca de algunos lagos o costas, por lo tanto sabían construir canoas de juncos; y de los Huarpes, sus vecinos mendocinos, aprendieron la técnica de la cestería.Practicaron elcomercio con sus vecinos Mapuches. las principales herramientas que tenían eran las hachas, las palas y la azada; las armas que usaban en la caseria y en caso de guerra, eran el arco y la flecha, tambiénlas boleadoras y después de la araucanizacion adoptaron la lanza larga. Las cerámicas que usaban eran los jarones (los cuales se usaban para llevar agua y los (los que se usaban para comer oalmacenar alimento en los cilos subterráneos para el invierno)
Los pehuenches o, en su grafía desusada, pegüenches , gente del pehuén) son un pueblo indígena montañés que forma parte de la culturamapuche y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes en el centro-sur de Chile y sudoeste de la Argentina. Habitualmente se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones,las semillas de la araucaria o pehuén que crece principalmente a más de 1.000 msnm. Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a lasorillas del alto río Biobío en la zona cordillerana de la VIII Región del Biobío y en el área de Lonquimay en la IX Región de la Araucanía de Chile. En la Argentina existen grupos pequeños de pehuenchesen el Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y en forma aislada en Arroyo Los Berros, Departamento Valcheta de la Provincia de Río Negro. El Consejo Zonal Pehuenche agrupa al principal grupoargentino en Aluminé, Neuquén.

Su territorio ancestral abarcaba en Chile desde los nevados de Chillán al norte hasta el volcán Llaima al sur, encontrándoselos esporádicamente por el norte hasta elrío Maule. En Argentina se extendieron desde el río Diamante al norte hasta el lago Aluminé al sur. Se trasladaban a los valles en invierno (invernadas) y subían a lugares más altos en verano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS