Vjkflk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1.999

Venezuela tiene una historia constitucional muy antigua. Su primera Constitución fue la del 21 de diciembre de 1.811 y tras esa primera carta magna, se sucedieron veinticuatro textos más, muchos de ellos suscritos por caudillos o dictadores militares, que desaparecían apenas era depuesto del poder sus suscriptores.
En 1.999 Venezuela inauguro una nuevaconstitución. Por primera vez el pueblo, a través de un referéndum consultivo, convocaba una Asamblea Nacional Constituyente el día 25 de abril de 1.999, y a la ratificada mediante un referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1.999, concluía así un largo recorrido, iniciado en el año 1989, de debate a la revisión de la constitución del 23 de enero de 1961, siendo esta elaborada con elconsenso de los tres partidos políticos más importantes de esa nación: Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, partidos que dieron su apoyo incondicional a la Junta de Gobierno que se impuso tras los levantamientos armados de 1.958.
Por más de 40 años, Venezuela fue regida por dicha constitución, teniendo el documento sólo dos reformas: la del 11 de mayo de 1.973 y la del 16 demarzo de 1983.
La actual Constitución de 1.999, fue impulsada por el actual presidente venezolano Hugo Chávez; en su elaboración participaron algunos personajes que tuvieron parte en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1961, como Luis Miquilena. Chávez nombro a la nueva carta magna la “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de SimónBolívar.
Entre las críticas que recibió en su momento la nueva Constitución fue que, aunque en su elaboración formalmente hubo una participación plural de los partidos, de fondo se impusieron las ideas del movimiento populista liderado por el presidente Chávez.
Para el 15 de diciembre de 1999. Aproximadamente el 70 % de los venezolanos votantes aprobaron la nueva carta magna. Se calculaque un millón trescientos mil habitantes la rechazaron y poco más del 55% de la población se abstuvo de votar.
La Constitución fue promulgada el 20 de diciembre de 1999 y publicada el 30 de diciembre de ese mismo año. En su forma final, se compone de un preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 títulos, capítulos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales.
ASPECTOS MÁSRESALTANTES DE LA CONSTITUCION DE 1999
Lo primero que salta a la vista al lector de la Constitución es el cambio de nombre, de ahora en adelante República Bolivariana de Venezuela. El constituyente de 1999, cierto que luego de un controvertido debate, aprobó denominar la nueva República como Bolivariana de Venezuela, en honor al Libertador Simón Bolívar. No se contentó la Asamblea NacionalConstituyente con el cambio del nombre, sino que reafirmó el espíritu bolivariano al invocar en el preámbulo el ejemplo histórico de Bolívar, así como fundamentar (artículo 1) su patrimonio moral y sus valores de libertad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador. Asimismo dispuso (artículo 107), la enseñanza obligatoria hasta el ciclo diversificado de los principios delideario bolivariano.

2.- Junto a los grandes valores y principios que heredamos de la Ilustración (libertad, igualdad, independencia, soberanía popular), la Constitución resalta la democracia participativa, la justicia, la solidaridad, la corresponsabilidad, el pluralismo, la preeminencia de los derechos humanos, de así como entroniza un novedoso concepto: El Estado democrático y social deDerecho y Justicia. La Constitución se rige por el principio de la democracia participativa y protagónica, que a diferencia de la democracia representativa, implica la concepción de un pueblo protagonizando directamente su destino, o por medio de representantes electos que deben rendir cuentas de su actuación, así como responder ante sus electores por su programa de acción comprometido en las...
tracking img