Vladimiro montesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vladimiro Montesinos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Vladimiro Lenin Montesinos Torres (Arequipa, 20 de mayo de 1945). Jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y asesor presidencial entre 1990 y el año 2000, a saber, durante el gobierno de Alberto Fujimori

Contenido [ocultar]
1 Carrera militar
2 Actividad en el gobierno deFujimori
3 Fuga del Perú y Vladivideos
4 Estadía en Venezuela
5 Juicio y prisión
6 Referencias
7 Enlaces externos


[editar] Carrera militar
Montesinos hizo su entrenamiento militar en la Escuela de las Américas (Institución de entrenamiento latinoamericano contrasubversivo) en Panamá, y en 1966 se graduó de la Escuela Militar de Chorrillos, y luego como Capitán del Ejército peruano. Amediados de la década de los setentas el Mayor Fernández Salvatecci (jefe de Búsqueda del SIE), lo acusa de espionaje y Traición a la Patria por documentos que entregaba a la embajada de Estados Unidos. Es protegido por el General Mercado Jarrín, quien lo perdona para no poner su “prestigio” dentro del Ejército en riesgo. En 1976 estuvo involucrado en una conspiración al viajar sin autorización aWashington y reunirse con miembros del Ejército norteamericano y de la CIA. Fue dado de baja "por abandono de destino, falsificación, falsedad y desobediencia" y condenado a un año de prisión. No se le aplicó la pena de muerte (vigente en ese momento para su delito) por decisión del Gobierno Militar "para evitar dañar la imagen del Ejército", aunque no se descartan maniobras ocultas de VladimiroMontesinos.

Se volvió a matricular en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar sus interrumpidos estudios de Derecho. Tres meses después, el 24 de julio de 1978, Montesinos recibe un título de abogado al parecer fraguado. Debe indicarse que el Libro No. 24 en el que supuestamente está asentada la graduación y titulación de Montesinos se encuentra desaparecido de la Oficina deRegistro Central de la Universidad de San Marcos. La falta del libro del Registro Central lleva a la conclusión de que el título profesional de Montesinos fue obtenido de modo irregular y que para evitar las investigaciones posteriores se ha hecho desaparecer. Tampoco se han encontrado los documentos sustentatorios de la emisión de dicho título, tales como la tesis de bachillerato ni el gradoacadémico de abogado con indicación de fecha, jurado y expedientes materia de grado y calificativo.

Haciendo uso de un supuesto título falso, Montesinos se inscribió como abogado en la Corte Superior de Lima el 15 de agosto de 1978. Diez días después, el 25 de agosto de 1978, Montesinos se incorporó en el Colegio de Abogados de Lima y comenzó a representar a narcotraficantes colombianos y peruanosen los tribunales y a policías involucrados en el narcotráfico; así fue amasando una gran fortuna, en la década de 1980. Defendió entre 1978 y 1979 a los narcotraficantes colombianos Evaristo Porras Ardila ("Papá Doc") y Jaime Tamayo. Luego de que se fugaran del Perú, sus expedientes desaparecieron. En 1985 defendió a todos los Jefes de la Policía y empresarios acusados por el caso "VillaCocaPadrino"), el narcotraficante más poderoso en ese entonces. Se exculpó a los acusados e increíblemente los policías que investigaron el caso fueron procesados por "insulto al superior".

Entre 1980 y 1983, colaboró con el diario Kausachum, dirigido por el ex vocero del depuesto presidente Juan Velasco Alvarado, Augusto Zimmerman, con datos de espionaje telefónico y asesinatos en el seno de Ejército;de esta forma chantajeaba a los militares. El Comandante General de Ejército Carlos Briceño reabrió su juicio por traición a la patria, entonces Montesinos fugó al Ecuador. En 1984 su caso fue nuevamente archivado para "proteger la imagen institucional" y Montesinos regresó al Perú.

[editar] Actividad en el gobierno de Fujimori
En 1990, retomó notoriedad publica por defender al candidato...
tracking img