VLAN

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCION
VLAN
GENERACIONES DE VLAN
TIPOS DE VLAN
MODOS DE PUERTOS DEL SWITCH
ESTÁNDARES
VENTAJAS DE LA VLAN
CONCLUSION
REFERENCIAS WEB









INTRODUCCIÓN
Se conoce como VLAN a una red LAN Virtual la cual se configura en los switches de la red para hacer una red lógica a partir de una red física.
Una VLAN consigue disminuir la sobrecarga en los switches, yaque se hace una asignación de los puertos agrupando los dispositivos en una manera física y lógica que disminuye el rango del broadcast.
Gracias a las redes virtuales (VLAN) es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.) ya que se define una segmentación lógica basada en el agrupamiento de equipos según determinadoscriterios (direcciones MAC, números de puertos, protocolos, etc.).
Una VLAN es una red de computadoras que se pueden apreciar como si estuvieran conectadas al mismo segmento de la red física, pero en realidad lógicamente están conectados a diferentes segmentos de la red principal.
Las primeras configuraciones de las VLAN se hacían con el objetivo de reducir el tamaño del dominio de colisiónen un segmento Ethernet y mejorar su rendimiento. Cuando los switches lograron esto, porque cada puerto es un dominio de colisión, su prioridad fue reducir el tamaño del dominio de difusión. Ya que, si aumenta el número de terminales, aumenta el tráfico difusión y el consumo de CPU por procesado de tráfico broadcast no deseado. Una de las maneras más eficientes de lograr reducir el domino dedifusión es con la división de una red grande en varias VLAN.
Actualmente, las redes institucionales y corporativas modernas suelen estar configuradas de forma jerárquica dividiéndose en varios grupos de trabajo. Razones de seguridad y confidencialidad aconsejan también limitar el ámbito del tráfico de difusión para que un usuario no autorizado no pueda acceder a recursos o a información que no lecorresponde.

VLAN
Es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y física.
Una VLAn (Virtual LAN) es una subred IP separada de manera lógica, las VLAN permiten que redes IP y subredes múltiples existan en la misma red conmutada, son útiles para reducir el tamaño del broadcast y ayudan en la administración de la red separando los segmentos lógicos de una red de árealocal que no debería intercambiar datos usando la red local.
Cada computadora de una VLAN debe tener una dirección IP y una máscara de subred correspondiente a dicha subred.
No es obligatorio el uso de VLAN en las redes conmutadas, pero existen ventajas reales para utilizarlas como seguridad, reducción de costo, mejor rendimiento, reducción de los tamaño de broadcast y mejora la administración dela red.
El acceso a las VLAN está dividido en un rango normal o un rango extendido, las VLAN de rango normal se utilizan en redes de pequeñas y medianas empresas, se identifican por un ID de VLAN entre el 1 y 1005 y las de rango extendido posibilita a los proveedores de servicios que amplíen sus infraestructuras a una cantidad de clientes mayor y se identifican mediante un ID de VLAN entre 1006 y4094.
El protocolo de enlace troncal de la VLAN VTP sólo aprende las VLAN de rango normal y no las de rango extendido.
Existen dos clases de VLAN: implícitas y explícitas.Las implícitas no necesitan cambios en el frame, pues de la misma forma que reciben información la procesan, ejemplo de ello son las VLAN basadas en puertos. En esta clase de VLAN el usuario no modifica ni manipula el frame,ya que solo posee una marca y por lo tanto el sistema se vuelve propietario.
Las VLAN deben ser rápidas, basadas en switchs para que sean interoperables totalmente porque los routers no dan la velocidad requerida, su información deberá viajar a través del backbone y deberán ser movibles, es decir, que el usuario no tenga que reconfigurar la maquina cada vez que se cambie de lugar.
GENERACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VLAN
  • vlan
  • VLAN
  • VLAN
  • Vlan
  • vlan
  • Vlan
  • VLAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS