Vlans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VLANS, VLSM

1. Defina el concepto de VLAN.
2. Que son las VLANS estáticas.
3. Que son las Vlans dinámicas.
4. Para usted, cual es la principal diferencia entre las VLANs y las subredes.
5. Enqué consiste VLSM. Explique su funcionamiento.
6. Desarrolle las VLANS de ejemplo.

DESARROLLO
1. Una VLAN se encuentra conformada por un conjunto de dispositivos de red interconectados (hubs,bridges, switches o estaciones de trabajo) la definimos como como una subred definida por software y es considerada como un dominio de Broadcast que pueden estar en el mismo medio físico o bien puedeestar sus integrantes ubicados en distintos sectores de la corporación (Figura 1).








• Figura 1
• La tecnología de las VLANs se basa en el empleo de Switches, en lugar de hubs, de talmanera que esto permite un control mas inteligente del tráfico de la red, ya que este dispositivo trabaja a nivel de la capa 2 del modelo OSI y es capaz de aislar el tráfico, para que de esta manerala eficiencia de la red entera se incremente. Por otro lado, al distribuir a los usuarios de un mismo grupo lógico a través de diferentes segmentos, se logra el incremento del ancho de banda en dichogrupo de usuarios.






2. VLAN Estáticas
Los puertos del switch están ya pre asignados a las estaciones de trabajo.
Por puerto
Se configura por una cantidad “n” de puertos en el cualpodemos indicar que puertos pertenecen a cada VLAN. Para la Figura 1 tendríamos en el Switch 9 puertos de los cuales el 1,5 y 7 pertenecen a la VLAN 1; el 2, 3 y 8 a la VLAN 2 y los puertos 4, 6 y 9 a laVLAN 3 como la tabla lo indica (Figura 2).
Puerto VLAN
1 1
2 2
3 2
4 3
5 1
6 3
7 1
8 2
9 3
Figura 2
Ventajas:
• Facilidad de movimientos y cambios.
• Micro segmentación y reducción deldominio de Broadcast.
• Multiprotocolo: La definición de la VLAN es independiente del o los protocolos utilizados, no existen limitaciones en cuanto a los protocolos utilizados, incluso permitiendo...
tracking img