Vlores religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES DE LA RELIGIÓN CRISTIANA COMO MODERADORES DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS RECLUSOS

Desde la antigüedad se ha conocido que los valores religiosos pueden desempeñar un papel importante al momento de inhibir, mejorar y controlar las conductas humanas. En este breve trabajo se intentará establecer la relación entre valores religiosos y conducta, con la intención de demostrar que losprimeros influyen sobre la segunda, actuando como agentes reguladores del comportamiento. Además, es necesario acotar la preocupante situación que viven actualmente nuestros centros penitenciarios (cárceles) y los reclusos que en ellos habitan. Los recintos carcelarios presentan muchos problemas, y uno de ellos es el excesivo grado de agresividad. Es por ello que en esta ocasión se toma a estapoblación como base fundamental de este trabajo, en tanto que urge ir solventando poco a poco el problema de la agresividad.

Establecer actividades o talleres religiosos intra carcelarios ayudaría en gran medida a los reclusos, en tanto que, pueden disminuir sus niveles agresivos, manteniendo sus mentes ocupadas y apegándose a ciertas creencias y enseñanzas de sus valores, como los que profesancolaboración, los que ordenan obediencia y amor ( a sí mismo y al prójimo), los que establecen que no se debe robar ni matar; y en caso de haberlo hecho; los que dan como una buena alternativa el arrepentimiento, también los que consideran el perdón como sustituyente al odio y al rencor. Tener fé en Dios es hacer el bien; y hacer el bien es estar con Dios... Son estos algunos de los valores cristianosen los cuales se cree subyace una muy efectiva fórmula para atacar el problema del que ya hemos venido hablando. En ello radica nuestro planteamiento y esfuerzo, encontrar y demostrar que sí se puede mejorar un centro penitenciario implantando la religión cristiana como eje alternativo y eficaz.

En este punto de la investigación, se hace necesario establecer definiciones de manera sencilla yprecisa en cuanto nos sea posible, sobre qué se entiende por valores, religión y agresividad. Los valores se refieren a una excelencia o una perfección, lo que hace que un hombre sea tal, y que sin ello perdería su humanidad. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Desde otro punto de vista, los valores sonconsiderados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Por religión se entiende, según el diccionario de la lengua española, al “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, desentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto; como la obligación de conciencia y el cumplimiento de un deber”. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, se podría decir que los Valores Religiosos son referentes abstractos adheridos e inherentes a sujetos que losostienen; son pautas que orientan y ayudan a la persona a estar en perfección con sigo misma y con la sociedad a la cuál pertenece, para de este modo encontrar su humanidad en calidad de Ser religioso y fiel creyente. Por último punto a definir hallamos la agresividad, y esta es entendida como una tendencia a actuar, responder o reaccionar en forma violenta.

Opiniones teóricas sobre religión yagresividad
Con la existencia de gran cantidad de estudios realizados, se hace posible relacionar las creencias de las personas en un Dios y en su poder sobrehumano con el buen comportamiento de las mismas. Entre estos estudios y sus autores cabe mencionar a:


• Navarro, M. Y Martínez, E. (1981) Realizaron un trabajo que consistió en aplicar educación religiosa (rezos, oraciones, misas,...
tracking img