vocaabulario de la obra de amalia

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
¿POR QUE DEL TITULO “AMALIA”?

Esta obra posee el titulo de la protagonista principal, Amalia, dado que la obra trata de un idilio acabado trágicamente y a la vez un cuadro político-social de la larga dictadura de veinte años derribada en 1852, donde los principales actores son la joven Amalia, natural de Tucumán, quien vive en una quinta apartada de la ciudad, cerca de la barranca donde seprodujo la tragedia. Tiene poco más de veinte años, es viuda, rica, hermosa, inteligente y Eduardo Belgrano, refugiado en la quinta, nace durante la convalecencia un amor apasionado y puro. Descubierto el paradero de Eduardo por la sagacidad de la cuñada de Rosas, María Josefa (mujer perversa que recibe las delaciones de la servidumbre de la ciudad), empiezan las zozobras de los dos amantes, através de gran variedad de episodios en que el ingenio de Bello consigue desviar momentáneamente las sospechas que se ciernen sobre Belgrano y Amalia.

Estructura de la obra

La novela está dividida en cinco partes y consta de setenta y siete capítulos. El hilo conductor del relato son las peripecias airosas de Amalia y Eduardo Belgrano. Eduardo es herido al intentar huir de Buenos Aires paraincorporarse a los rebeldes que combaten contra Rosas. Su amigo Daniel Bello lo salva y le ofrece refugio en la casa de su prima, una joven viuda llamada Amalia. Los dos primos fingen ser partidarios de Rosas para poder luchar en su contra y salvar a Eduardo. Amalia y Eduardo se casan en la víspera de una proyectada huida pero mueren a manos de la Mazorca. 
Argumento
PRIMERA PARTE:
En aquella época,seis hombres unitarios habían decidido irse al ejército de Lavalle, pero como el restaurador se entero de esto los mandó asesinar, Merlo había sido el encargado de llevarlos a la trampa haciéndose pasar por un colaborador para hacerlos llegar al ejército y esta noche con su silbido traidor los guiaría a las manos asesinas. Eduardo logro escapar ayudado por su amigo Daniel, lo que dejo muyasustados a los asesinos, ya que si este lograba llegar al ejército de Lavalle podría contar lo que había sucedido.
Aquella noche Eduardo conocería a Amalia ya que esta era prima de Daniel y fue allí donde él lo llevo para que se recuperara del golpe que había sufridoen la cabeza, y que lo tenía muy mal Daniel le cuenta a su prima que ha Eduardo hay que curarle y ocultarlo las heridas que lleva son obradel gobernante Juan Manuel Rosas; el doctor Alcorta maestro de Daniel y Eduardo es mandado llamar con Pedro un viejo soldado fiel al general Belgrano padre de Amalia y familiar de Eduardo.
Alcorta llega en compañía de Fermín el criado de Daniel, y así realizan la primera curación al joven y le cambian las ensangrentadas vestimentas; cuando todos se van Amalia queda a cargo del malherido junto conPedro.
Cuatro cartas, son escritas por Daniel, la primera para Florencia su novia, la segunda para el señor Felipe Arana, la tercera para el coronel Salomón y la cuarta es firmada con un signo especial.
Le entrega las tres primeras a Fermín para que las envié y le ordena llevar a su casa a doña Marcelina mujer de costumbres poco recomendables; en las tres cartas se hablaba de lo sucedido lanoche anterior, se loas ingenio para conocer mas de lo sucedido y el por qué, ya que su padre era un federal respetado y el iba por muy Buen camino en la sociedad siendo ya participe del mundo político que envolvía en aquella época a Buenos Aires; Rosas tenía muchos
Problemas con los unitarios tanto con los hombres como con las mujeres ambos se negaban a usar las divisas federales.
Rosas aundesconocía el nombre del sobreviviente, Juan Merlo el carnicero solo conocía el nombre de los otros cuatro.
Florencia haciendo caso de la carta de Daniel fue a ver a doña Josefa Rosas quien en medio de suorgullo y de demostrar todo lo que puede lograr y que sabe más que los demás muestra a Florencia las pistas y los métodos que utilizara para saber el nombre del unitario que se les escapo por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra "AMALIA"
  • obra amalia
  • Resumen De La Obra Amalia
  • guia de obra Amalia
  • Analisis Literario de la obra Amalia
  • Obra Amalia (resumen)
  • Obra amalia
  • obra amalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS