Vocablo sobre estructura socio-económica de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Socioeconómica:

1.- Estructura y cambio social
a) Concepción estructural-funcionalista: Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo, por ello, los principales conceptos del estructural-funcionalismo son: estructura, función, funciones manifiestas y latentes, organización social, grupos primarios y secundarios, instituciones sociales, estratificación social,movilidad social, clase social, estatus social, rol social, desorganización social, conflicto de valores, conducta social desviada y patología social, se han hecho comunes y en consecuencia, aceptados como categorías de análisis merced de esta teoría.
b) Concepción marxista: Para la visión marxista las Categorías son las formas de concientización de las leyes más generales y universales de Ser yel Cosmos; por lo tanto, a diferencia de la concepción Kantiana, las categorías están plenas de contenido, pues provienen directamente de la experiencia humana a través de la práctica histórica.

2.- Elementos que forman la estructura social
a) Marxismo; estructura económica y superestructura: La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condicioneseconómicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias: Por una lado, lacompleta comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base; Por otro, la idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que puede fomentar un cierto relativismo.
En el caso de lafilosofía, ello quiere decir que la historia de la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases enla que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.
3.- Tipos de cambio social
a) Estructural: Este consiste en la modificación de las relaciones en el interior del sistema hasta su transformación en nuevas relaciones. A la variación de los elementos que lo integran sin que el sistema desaparezca. La transformación total del sistema dando lugar al surgimiento de uno nuevo.Características.
-Es un fenómeno colectivo (de muchas personas).
-Modificación en la organizacion social, total o parcial.
-Debe perdurar en el tiempo, e identificarse, este cambio dura mas de uin generación.
-afecta al curso de una sociedad.
Un ejemplo de este cambio podria ser la revolucion mexicana que afecto troda manera de organización del país. Sistema de Produccion, Sistema economico, Sistemade castas, etc.
b) Coyuntural: Consiste en buscar corregir la situacion de desequilibrio alguna o algunas de la partes del sistema, pero sin que ello implique transformaciones importantes en el sistema. La principal caracteristica de este tipo de cambio es que se le identifica por ser el que soluciona problemas, es decir, si surge algun problema en el sistema, la accion que se realiza se tomacomo cambio coyuntural.
Un buen ejemplo podría ser el cambio de reglamento dentro de alguna empresa por un problema cualquiera.

4.- Conceptos principales de la teoría del desarrollo
a) Concepto de crecimiento o crecimiento económico: El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
b) Concepto de...
tracking img