Vocablos en la edad media aun usados hoy en día

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Graciela Miguel Hacha Hernández
Grupo 2-1
Cultura integral II
Maestro Joaquín del Río
-Ensayo-

Vocablos en la edad media aun usados hoy en día.

Introducción:

La palabra es algo maravilloso que nos puede contar una gran parte de la historia con solo ver las modificaciones que va sufriendo.
Así mismo la palabra es dotada de significado dependiendo del entorno en el cual se usa, y haypalabras que se adoptan después de tiempo con un significado distinto, pero aún así con una misma raíz.

Ahora algunas definiciones.

La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

El contexto lingüístico se refiere a todos los factores concomitantes con la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dichosmensajes.

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al (…) significado universal; el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos(…). Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquiercontexto.
El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo (…) y no aparece recogido en los diccionarios. (…) Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la connotación del vocablo, que no es ni puede ser registrada por los diccionarios.

Hipótesis:

Aunque el uso de la palabrava cambiando con los siglos, muchas veces su raíz se conserva. Y palabras que se usaban en la antigüedad han dado pie a términos que hoy en día ocupamos.

Es así que las palabras como Caballero, Villano, y Dama, tienen la raíz de su significado actual en la edad media. Siendo ésta una distinta a la que, en su raíz etimológica tenían.

Argumento:

Para sustentar esta hipótesis utilizaremosalgunas definiciones etimológicas de las palabras, así como sus definiciones y usos en la antigüedad. Y también incluiremos el uso que actualmente se le da a dicha palabra.

* Caballero:

Un caballero es, en la acepción más pura para la palabra, una persona que monta a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados y connotaciones, ya que el hecho de montar a caballo hasignificado una condición social muy diferente y cambiante en las distintas etapas históricas.
(…)
En la Edad Media, la institución de la caballería estaba relacionada con un código de conducta y de honor que definía no solamente el arte de la guerra, sino que también implicaba la conducta social.

(Del lat. caballarĭus).
1. adj. Que cabalga o va a caballo. Caballera en un rocín. Caballero en unamula.
2. adj. Dicho de una persona: Obstinada, que no se deja disuadir por ninguna consideración. Caballero EN propósito, EN empeño, EN porfía, EN opinión.
3. m. Hidalgo de calificada nobleza.
4. m. Hombre que pertenece a una orden de caballería.
5. m. Hombre que se porta con nobleza y generosidad.
6. m. Persona de alguna consideración o de buen porte.
7. m. señor (‖ término de cortesía).
(…)11. m. ant. Dueño de una caballería (‖ porción de tierra adjudicada a los caballeros que habían contribuido a su conquista).
12. m. ant. Soldado de a caballo.

En latín se llamaba caballus –i a los caballos que eran especialmente de trabajo, pero usaban el término equus –i para el resto de los caballos, especialmente para los utilizados en la guerra. De ahí que se dijera ordo equester para...
tracking img