Vocabulario 2ºbachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KRAUSISMO: Corriente intelectual y pedagógica que se desarrolla en España a partir del último tercio del siglo XIX, que tiene su origen en la obra del alemán Kraus. Esta corriente se caracteriza por basar la enseñanza en métodos modernos y críticos muy experimentales. La Institución Libre de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos, tendrá mucha importancia porque de ella surgirán la mayor partede los intelectuales de la generación del 98 y del 27 (Residencia de Estudiantes de Madrid).

UTOPISMO: Designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente. Otro de los momentos fecundos en la ideación de sociedades utópicas fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los profundos cambios sociales y económicos producidospor el industrialismo cada vez más individualista e insolidario abonaron el terreno del descontento y la crítica, así como el deseo de sociedades mejores, más humanas y justas.De esta época de injusticias y desigualdades proviene el socialismo utópico. Como representantes de este movimiento tenemos a pensadores de la talla de Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen.
CANTÓNALISMO: Durante la IRepública Española (1873-1874) los republicanos federales se mostraron partidarios de construir un Estado democrático a partir de los ayuntamientos y comarcas. En muchos de ellos se proclamó la independencia política y asumieron la soberanía. A estos ayuntamientos independientes se les denominó cantones. El cantón que más pervivió fue el de Cartagena.
PARTIDO CONSERVADOR: Agrupación políticaespañola formada por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas desde los partidarios de Isabel II hasta la llegada de la República, hasta los miembros de la Unión Liberal que él mismo había formado. Su existencia estuvo vinculada al propio Cánovas. A su muerte, en1897, fue sustituido por Francisco Silvela.Activo entre 1876 y 1931, fue fundado por Antonio Cánovas del Castillo. Se denominó «liberal» por el sistema de Estado que defendía, siempre cumpliendo la Constitución de 1876 que el mismo Cánovas había redactado y la más pura tradición de España y Europa desde la década de 1830, y «conservador» por el tipo de ideas que, en el momento de gestionar lascuestiones de Estado, iban a imperar en España.En 1885 firmó con el Partido Liberal de Sagasta el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos acordaron alternarse en el poder a la muerte de Alfonso XII, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España e impidió que ideología entonces radicales (socialismo, anarquismo, republicanismo) obtuvieranel poder y destruyeran la monarquía.
PSOE: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político de España de ideología socialdemócrata.Fundado en 1879 por Pablo Iglesias, en un principio como partido marxista de la clase obrera, socialista revolucionario. Y evoluciona, más adelante, hacia tendencias reformistas, que se harán predominantes dentro de la socialdemocracia. Finalmente,con Felipe González, en el 28º Congreso del partido, en 1979, se termina aceptando la economía de mercado, renunciando a toda relación con el marxismo, incluidas las teorías revisionistas de Eduard Bernstein, que predominaron en el seno de la socialdemocracia durante la mayor parte del siglo XX. Al tiempo que se lograba la universalización de servicios sociales básicos, como la sanidad, laeducación
y las pensiones, adoptaba una política económica que fue calificada por algunos autores como socioliberal iniciando el proceso de privatización de sectores públicos económicos del Estado, tanto sectores primarios, como secundarios, como de servicios, y de diferentes ramas, tales como energéticas, telecomunicaciones, bancos, etc.

CACIQUISMO: Práctica electoral “viciada” creada durante la...
tracking img