Vocabulario alquimico

Páginas: 31 (7535 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Este vocabulario les será útil, para descifrar algunas palabras alquimicas                   
Ablución. Se hace para purificar la materia que está en putrefacción mediante un fuego continuo y sin interrupción. Sirve para limpiar la materia. También conocida como salamandra, lino incombustible, rayos y fulgor del fuego de segundo grado, y materia blanca.
Abrir. Es disolver la materia, hacer loscuerpos blandos, o desligar, en palabras de Nicolás Flamel.
Acanor. Vaso horadado con muchos agujeros en su fondo y lados, según Johnsonius y Paracelso.
Aceite. Según Lémery, es un principio activo, azufre volátil, inflamable, blando, untuoso. Sale después del espíritu y actúa cerrando los poros del mixto por lo que impide su corrupción. Se saca siempre impuro de los mixtos: cuando vienemezclado con los espíritus (como el aceite de romero) y nada sobre el agua. Si viene lleno de sales que se lleva consigo en la destilación (como el aceite de boj), se precipita a lo hondo del agua por su peso.
Aceite de la naturaleza. Sal primera que sirve de base a todas las otras. Es untuosa, fundente, penetrante, hace la operación de fijo a volátil y de volátil a fijo. Se hace para conservar yrestaurar. Es considerado como el mejor, el más noble, el más fijo. Es muy volátil antes de su preparación, y luego es fijo.
Aceite de los filósofos. Conocido como el fuego secreto de los sabios. Según Lémery, es el aceite común empapado en ladrillos y luego destilado. También conocido como ásate de ladrillos (oíeum lateribus).
Aceites, tinturas o esencias metálicas. Según Glauber, sirven paradisolver el metal en espíritu de sal (o agua fuerte en caso de la plata), quitar la flema por el baño, añadir espíritu de vino. Para ello hay que digerir hasta que la quintaesencia sobrenade en forma de aceite rojo como la sangre. Según Livabio, es el resultado de digerir, destilar y cohobar un ácido sobre una cal metálica. Luego se digiere el aceite con espíritu de vino, se destila y se añade másespíritu hasta sacar todo lo posible. De este extracto por destilación separada saca primero el alcohol (blanco y apto para la mercurificación) y luego la quintaesencia del metal.
Ácido. Según Pernety, es el oro filosófico, el azufre de los sabios y el magisterio al rojo.
Agua. Para Arnau de Vilanova (Semita semitae), es el espíritu vital. Es permanente, es decir, que separada del cuerpo se haceinmutable. Es lo primero que hay que hacer en la Gran Obra. Da al cuerpo inerte e imperfecto la vida y le proporciona la forma, disuelve los metales, pero no en agua, sino que los reduce y calcina en tierra, transforma los cuerpos en ceniza, blanquea y limpia, según la Turba Philosophorum. Para André le Bretón, es el primer principio, el lazo del espíritu volátil, el agua verdadera, que es homogénea alos metales. Se saca de una sola cosa. Con esta agua la tintura del metal se extrae de su cuerpo, aquí la tintura no es más que un oro podrido contiene el espíritu volátil. También conocida como aguardiente, vino tinto, vinagre poderoso y fuerte, agua vivificante, agua que se saca de un mineral marcial y solar. Para Lémery, es la flema, el principio pasivo. Sale por destilación antes que losespíritus si son espíritus volátiles. Sirve para dilatar los principios activos y moderar sus movimientos. Nunca se saca pura. Según Pernety, es el mercurio de los filósofos. Según Sendivogius, carta purga a la tierra.
 Agua de vida. Según Rupescissa y Lulio, es aguardiente.
 Agua destilada. Hay de dos tipos. Primero: el agua destilada de cualquier materia. Segundo: las aguas fuertes o aguas dedestilación. Las primeras sirven para disolver los cuerpos sin corrosión, tienen más fuego y 'menos acrimonia que las aguas fuertes. Son aguas de miel, de cuerno de ciervo, de vinagre destilado (vegetal), o el espíritu de vino rectificado. Las segundas están compuestas ordinariamente de minerales corrosivos y no realizan jamás una disolución radical, son como una especie de lima que reducen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario del alquimista
  • Vocabulario El Alquimista
  • Alquimista
  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS