Vocabulario archivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIONES:
Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases .En diferentes deportes clasificación es un término usado para el clasificar el orden de los competidores y por extensión es usado como sinónimo de promoción a una etapa superior en una competencia.
DOCUMENTO:
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de susfunciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
ADMINISTRACION DOCUMENTAL:
Se entiende por gestión documental el conjunto de normastécnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía. Es una actividad casi tan antigua como laescritura, que nació debido a la necesidad de "documentar" o fijar actos administrativos y transacciones legales y comerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo cada vez más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.CRONOLOGICO:
Es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. Desde el punto de vista cronológico se denomina Era a un acontecimiento fijo y convencional desde el cual se comienza a contar los años.
FLUJO:
El Flujo es el estado mental de operación, en el cual la persona esta completamente inmersa en lo que está haciendo. Secaracteriza por un sentimiento de enfoque energizado, de total envolvimiento en la tarea, y de éxito en el proceso de la actividad

ESTRUCTURA FUNCIONAL:
La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando. En la organización funcional cadatrabajador pasa a responder ante varios supervisores o jefes.
CONSERVACION:
El estado de conservación es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de lasmodificaciones previstas en su hábitat, etc.
EXPEDIENTE:
Un expediente es una herramienta administrativa utilizada en organismos de gobiernos de varios países de habla hispana. En cada país su definición difiere ligeramente, aunque mantienen la misma finalidad en todos los casos

MINUTA:
En la base de la minuta normalmente está la súplica aprobada. Cuando se redacta una minuta, las expresiones de lasúplica que no corresponden al stilus curiae se adaptan oportunamente utilizando los libros de fórmulas a disposición. Las minutas las redactan los notarios, que a menudo son sustituidos por sus colaboradores.
DOCUMENTACION:
En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora yglobalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.
FOLIO

Hoja de libro o cuaderno, Titulillo o encabezamiento de las páginas de un libro / En tipografía es l número de orden o palabra que se coloca a cada página y que generalmente aparece en la parte superior.
FOLIACION:
En matemáticas, una foliación es una partición en...
tracking img