Vocabulario archivistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

La Administración Documental enseña el tratamiento administrativo que se le debe dar a un documento o   grupos documentales con el fin de facilitar su utilización yconservación. Es decir, es el conjunto de actividades dirigidas al manejo, tratamiento y organización de documentos, desde su origen hasta el destino final con el objeto de acelerar su búsquela,facilitación y conservación.

ARCHIVO

Se considera con tres acepciones:

  * Conjunto de documentos sea cual fuere su forma y soporte material producidos o recibidos por persona física o moral,organismo público o privado en el ejercicio de su actividad y que son conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, o bien transmitidos a una institución de archivoscompetente en razón de su valor archivístico.

  * La acumulación ordenada de documentos que se crearon en el curso de sus actividades por una institución o por un individuo, y que son preservados para larealización de sus propósitos culturales, legales o políticos para tal institución o individuo.

  * Institución responsable de la acogida, tratamiento, inventariado, conservación y servicio.ARCHIVO DE GESTION

Los documentos en fase de tramitación, así como los que son de uso frecuente para la gestión de los asuntos corrientes, están bajo la responsabilidad y manejo directo de lasunidades administrativas, es más conocido como archivo de oficina. La documentación permanece en esta fase 5 años aunque a veces es muy amplio este plazo, porque los plazos de utilidad son cada vez máscortos y porque cada vez es mayor la documentación que se acumula en las oficinas.

ARCHIVO HISTORICO

Conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos orecibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus...
tracking img