Vocabulario archivistico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Stefany Gutiérrez Navarro.
Fecha: Junio 14 /2011
Actividad: Buscar las palabras y ordenarlas de acuerdo con relación a los puestos de trabajo archivista, secretaria y oficinista.
Tema: Vocabulario Archivístico.

ADMINISTRADORDOCUMENTAL:

Es el que resguarda los documentos, expedientes y   demás información, organizando y ejecutando actividades de clasificación, codificación ycustodia de documentos, al fin de mantener la información actualizada y organizada a disposición de la entidad. (esto le corresponde al archivista)
CASILLEROS:
Mueble con divisiones para clasificar o guardar papeles u otros objetos. (elemento para el archivista)
CLASIFICACION:
Ordenación de elementos de cualquier tipo en varias clases. (oficinista y archivista)

 CONSERVACION:
Conjunto demedidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo. ( oficinista, secretaria y archivista)
CRONOLOGICO:
Listado consecutivo de fechas.(archivista y secretaria)
DOCUMENTACION:
la documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora yglobalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. Las ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.(archivista, secretaria y oficinista)
DOCUMENTO:
Es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones porinstituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) (oficinista, secretaria y archivista)
EPISTOLA:
Es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta. (secretaria)
ESTRUCTURA  FUNCIONAL:
La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando. (archivista, secretaria y oficinista)
EXPEDIENTE:
Un archivo donde almacenas información de forma continua. (archivista)
FACSIMIL:
Reproducción idéntica de un documento,logrado a través de un medio mecánico, fotográfico o electrónico. (archivista, secreetaria y oficinista)
FILATELIA:
Conocimiento de los sellos o estampillas y afiliación o coleccionarlos. (secretaria, oficinista y archivista)
FLUJO:
Es la circulación de los documentos dentro de la organización. (secretario, archivista y oficinista)
FLUJOGRAMA:
Es la representación grafica de los movimientos delos documentos dentro   de la empresa u organización. (oficinista)

FOLIACION:
Es enumerar folios. (archivista) 
FOLIO: 
Es una hoja. (secretaria, oficinista y archivista)
FRANQUEADORA:
Son dispositivos que estampan signos distintivos tales como sellos postales o cualquier forma autorizada por una marca determinada. Estos franqueos pueden ser  sellos postales impresos, estampados ograbados, además de otro tipo de impresiones, como etiquetas, códigos, firmas, textos escritos, logotipos, etc. Sin embargo, para cada tipo de mensaje se utiliza un franqueo determinado, no pudiendo emplearse de forma aleatoria o caprichosa, pues hay que respetar unas reglas fijadas por cada país con ámbito nacional, de acuerdo a sus sistemas postales propios.(secretaria y oficinista)
FRANQUICIA:La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.(oficinista)
GESTIÓN DE DOCUMENTOS: 
Tratamiento secuencial y coherente que se da a los documentos desde que se producen o reciben en las distintas unidades hasta el momento en que son eliminados o conservados. (archivista)
MINUTA:
  Borrador que se hace de un escrito, especialmente de un contrato, antes de redactarlo...
tracking img