Vocabulario cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO CUALITATIVO

• Positivismo.- Doctrina filosófica que admite solo el método experimental
y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

Ejemplo: Cuando se obtienen datos solo experimentando casos o vivencias en lugares los cuales serán estudiados.

• Epistemología.- Parte de la filosofía que estudia los fundamentos y los métodos delconocimiento científico
Ejemplo: En una investigación científica se tiene que tener base para poder investigar, como por ejemplo investigaciones ya hechas y que sustenten con métodos de conocimiento científico que han sido probados.

• Inductivo.- De la inducción o relacionado con este método de razonamiento.
Ejemplo: En algunas cataratas de matucana hay poco agua, entoces piensoque en todas las cataratas puede estar sucediendo lo mismo.

• Holista.- Significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación
Ejemplo: Es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico)[] no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sísolas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes.
[]
• Fenomenología.- En filosofía, teoría y método que se centra en el estudio de los fenómenos o manifestaciones de algo.
Ejemplo: Cuando se estudian los fenómenos climatológicos.

• Etnografía.- Ciencia que estudia y describe los grupos étnicos y los pueblos.
Ejemplo: Un grupo de estudiantes sedirigen a estudiar el comportamiento de grupos nativos de la selva.

• Etnometodología.- es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo connormas que le eran impuestas.
Ejemplo: Las personas en ocasiones actuamos de una forma que pues el sistema nos impone y nos divide en grupos sociales.

• Observación participante.- La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocerdirectamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Ejemplo: Cuando vamos a un lugar a investigar vivencias, experimentar sus situaciones de vida y etc.

• Serendipity.- Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así tambiéna la casualidad, coincidencia o accidente.
Ejemplo: Descubrimiento de oro en una montaña de Huancayo mientras se hacia excursión turística.

• Interaccionismo simbólico.- El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicacióny que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
Ejemplo: En lugares de nuestro lima no todos los grupos sociales piensan los mismo lo mismo que se trata de estudiar y comprender.

• Paradigma.- El verbo ‘amar’ suele ponerse como paradigma de los verbos de la primera conjugación.
En algunas escuelas lingüísticas, conjunto de unidades fonológicas, morfológicas,léxicas o sintácticas que pueden aparecer en un mismo contexto porque realizan la misma función: ‘Tarde’, ‘temprano’ y ‘pronto’ pertenecen al paradigma de los adverbios temporales. En gramática, cada uno de los esquemas formales de flexión: Los verbos en español se conjugan siguiendo tres paradigmas distintos según sean de la primera, de la segunda o de la tercera conjugación.
Ejemplo: Es...
tracking img