Vocabulario de aristoteles

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
 
Sustancia
.
* Así pues, la sustancia es lo que permanece tras el cambio o el movimiento. Etimológicamente es lo “que está debajo” (sub-stancia), lo que “sub-yace”, el “subs-trato”. Así pues, la sustancia es el soporte sobre el que descansa todas las demás cualidades cambiantes de las cosas. Estas cualidades cambiantes son los accidentes (el color, la dureza de un material, su forma,…).Los accidentes existen sobre una base proporcionada por la sustancia: no existe el color blanco en abstracto, sino mesas blancas, papel blanco, pintura blanca, etc. Mientras la sustancia es un ser por sí mismo, el accidente es un ser que necesita de otro para existir.
La sustancia no equivale a la mera suma de elementos materiales, como oxígeno más hidrógeno en el caso del agua. Es la unidad detodos los componentes, materiales o no, que forman la naturaleza de un individuo, su totalidad o principio constitutivo. Cada individuo tiene su propia sustancia, perfectamente diferenciable de la de los demás. Ej. Un árbol…
El autor va a distinguir dos tipos de sustancias: sustancia primera, los individuos concretos, como por ejemplo,Sócrates, que están compuestas de materia y forma(Hilemorfismo)* y sustancia segunda (la especie y el género: «humano», «animal»,...). En sentido estricto, sólo los individuos concretos deben ser considerados sustancias. Pero puesto que las especies y los géneros son también algo real, no meros conceptos, de lo cual se ocupa la ciencia, también deben ser consideradas sustancias, aunque no existen separadas de la sustancia primera (de los individuosconcretos), sino en ella.
Para Aristóteles existen tres géneros de substancias: la sustancia supra celeste
(Primer Motor), que es eterna, inmóvil y separada de toda materia; las substancias
celestes (las esferas celestes y los astros), que son eternas, móviles y compuestas de
materia y formas perfectísimas; y las substancias terrestres, que se generan y se
corrompen, y son móviles y compuestas demateria y forma. Las substancias terrestres
pueden ser vivientes (poseen alma) y no vivientes (no poseen alma).

*Acto-Potencia
Estos términos se insertarían dentro tanto de la Metafísica como de Física aristotélica.
Es una de las aportaciones más importantes de Aristóteles a la filosofía occidental. Su finalidad es dar una explicación satisfactoria al devenir (a las transformaciones) dela sustancia. La distinción entre potencia y acto surge como un intento de afrontar con éxito el problema de la explicación física del movimiento. Parménides había reducido la realidad a algo estático e inmóvil, la esfera compacta del Ser. Heráclito entendió que todo era movimiento y devenir continuo. Platón intentó superar el inmovilismo parmenídeo y el excesivo movilismo de Heráclitodistinguiendo dos tipos de realidad distintos: el Mundo Sensible, donde sí hay movimiento, transformaciones y cambios continuos; y el Mundo Inteligible, poblado exclusivamente de Ideas eternas e inmutables, al que consideraba la verdadera realidad. Pero Aristóteles habla del Ser, por un lado, y de una forma muy peculiar de no-ser: la potencia. Con este concepto cree poder explicar los cambios que se producenen la sustancia, su devenir.
El autor va a decir que si observamos los seres de la naturaleza nos damos también cuenta no sólo de que cambian, sino también de que no pueden cambiar de cualquier manera. El agua, por ejemplo, se calienta y se enfría, pero no puede arder, cosa que si hace la madera, ni cortarse con unas tijeras, como si puede hacerse con un papel.
Los seres pueden cambiar, perodentro de unos límites, de unas posibilidades. A estas posibilidades de cambio de un ser la llama Aristóteles potencia (es un no-ser relativo frente al no ser absoluto) y a lo que el ser ya es, lo llama acto. Ej. El agua que está fría, es ser en acto; a la posibilidad de calentarse, es ser en potencia.
El movimiento, el cambio, se define como el paso de una potencia a un acto (de estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS