vocabulario de biología

Páginas: 36 (8842 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Vocabulario de biología

Acelomados: Animales que carecen de cavidad general.

Ácido desoxirribonucleico (ADN): El material genético de la mayoría de los organismos vivientes, juega un papel central en la determinación de las características hereditarias al controlar la síntesis de proteínas en la célula. Se encuentra dentro del núcleo celular, en la mitocondria y en el cloroplasto. Estácompuesto de dos cadenas de nucleótidos en los cuales el azúcar es la desoxirribosa y las bases nitrogenadas son la guanina, citosina, timina y adenina. 

Ácido ribonucleico (ARN): Larga cadena de nucleótidos en los cuales la ribosa es el azúcar y las bases son la adenina, citosina, guanina y uracilo. Juega varias funciones importantes en la síntesis de proteínas, y en algunos virus es el materialhereditario. Existen varias clases, siendo las más importantes el ARN ribosomal, ARN de transferencia y ARN mensajero.

Adaptación: En evolución, es cualquier cambio en la estructura,  función o comportamiento de un organismo que hace que éste esté mejor adecuado a su ambiente. 

Adecuación: Medida del éxito relativo de reproducción de un individuo o genotipo en una población dada en unmomento dado. Los individuos que contribuyen con mayor progenie a la siguiente generación son los más adecuados; de esta forma la adecuación refleja la manera en que un individuo está adaptado a su ambiente, lo que determina su supervivencia.  

Adenosín trifosfato (ATP): La principal molécula transportadora de energía química a nivel celular. Es un nucleótido compuesto de adenina, ribosa y tresgrupos fosfato. 

Aerobio: Organismo o proceso que se desarrolla en presencia de oxígeno. 

Agnatos: Animales pertenecientes al subphylum Agnatha. Son vertebrados parecidos a los peces, carecen de mandíbula, tienen esqueletos cartilaginosos y partes bucales bien desarrolladas con dientes callosos. Los únicos agnatos vivos que pueden encontrarse son las lampreas y los mixinos.  

Alantoides:Membrana extraembrionaria presente en el huevo amniótico, conforme avanza el desarrollo embrionario se transforma en una parte del cuerpo del embrión y del cordón umbilical. Su función es respiratoria y excretora.

Albúmina: Proteína más abundante en el ser humano. 

Alelo: Una de las formas alternativas de un gen que siempre ocupa la misma posición en un cromosoma. 

Alga: Organismos simples quecontienen clorofila u otros pigmentos que permiten que lleven a cabo la fotosíntesis. Viven en ambientes acuáticos o húmedos. Su cuerpo puede ser unicelular o multicelular. Pertenecen al reino Protoctista, y son clasificados por separado de las plantas con base en su pared celular y la naturaleza de sus formas de almacenar alimento. 

Algas verdes: Son vegetales con clorofila, unicelulares enel caso de los líquenes, tienen vida libre o viven dentro de un hongo formando un líquen.

Alucinógenos: Se refiere a los hongos que al ingerirlos producen trastornos nerviosos con percepción de alucinaciones coloridas (percepción de objetos o personas irreales).

Aminoácido: Molécula orgánica que contiene un grupo amino y otro carboxilo. Sirven como unidades constructoras de las proteínas. Losseres vivos tenemos 20 aminoácidos cuyas combinaciones dan toda la variedad de proteínas conocida. 

Amnios: Membrana interna que cubre al embrión en el huevo amniótico. Permite el movimiento del embrión, ofrece protección contra golpes.

Anabolismo: Síntesis metabólica de proteínas, lípidos y otros constituyentes de los organismos vivos, en la cual moléculas grandes se crean a partir deotras más pequeñas. 

Anaerobio: Organismo o proceso que se desarrolla en ausencia de oxígeno. 

Anélidos: Animales pertenecientes al phylum de invertebrados Annelida que comprende a los gusanos segmentados (gusanos de tierra). Tienen cuerpos cilíndricos y suaves con segmentación metamérica. 

Androceo: Órganos sexuales masculinos de la flor (estambres). 

Anfibios: Animales pertenecientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario De Biología
  • vocabulario de biologia
  • vocabulario de biologia
  • biologia vocabulario
  • VOCABULARIO DE BIOLOGÍA
  • vocabulario de biologia
  • Vocabulario de biología
  • Vocabulario biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS