Vocabulario de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario

1. Abrogar: abolir, dejar sin efecto una disposición legal.

2. Derogar: abolición de una norma jurídica o su modificación parcial por otra posterior.

3. Acción: facultad derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel.

4. Excepción: titulo o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante.5. Acreedor: sujeto activo de una obligación

6. Deudor: Que debe, o está obligado a satisfacer una deuda.

7. Acta: relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta

8. Inalienable: lo que no se puede enajenar válidamente (como los derechos naturales)

9. Artículo: cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento.

10.Avalúo: acción o efecto de tasar o justipreciar alguna cosa.

11. Valuador: Persona que tiene por oficio valuar.

12. Bien común: aquellos cuyo uso o disfrute pertenece a todos los hombres, sin que pueda abatirse particularmente a una persona.

13. Justicia: Disposición de la voluntad del hombre dirigida al reconocimiento de lo que cada cual es debido ole corresponde según elcriterio inspirador del sistema de normas establecido para asegurar la pacifica convivencia dentro de un grupo social más o menos amplio.

14. Seguridad jurídica: Confiabilidad que genera la aplicación de los mecanismos que aseguran el funcionamiento de la justicia imperante en un Estado nacional, provincial, municipal, etc., y además prevé posibles fallas o vinculación de las normas legalesvigentes.

15. Bigamia: estado del hombre casado a la vez con dos mujeres o de la mujer.

16. Capitulo: Determinación, resolución.

17. Caución: precaución, cautela. Garantía que presta una persona u otra en su lugar para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual.

18. Ciudadanía: vínculo jurídico y predominante político que relaciona a un individuo con un Estado.19. Causa penal: CAUSA: La causa puede ser secular o eclesiástica, según que la autoridad competente, o juez ante quien deba ventilarse y dirimirse, es seglar o clérigo. PENAL:

20. Clausula penal: estipulación en las obligaciones de una sanción, generalmente pecuniaria, que sustituye, salvo pacto en contrario, a las indemnizaciones por incumplimiento

21. Confesión judicial: declaraciónque, sobre lo sabido o hecho por él, hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho
22. Convenio: Es el acuerdo de dos o más personas destinado a crear, transferir, modificar o extinguir una obligación. // El concierto de voluntades expresado en convención , pacto, contrato , tratado oajuste // Acuerdo // También puede referirse al pacto con acuerdos entre el ejército a nivel internacional y con estados extranjeros.
23. Contrato: acuerdo de voluntades entre dos o más personas, obligándose a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

24. Copia certificada: Una copia que ha sido marcada de alguna manera oficial para mostrar que es una copia verdadera del documento original. Paraobtener una copia certificada de un documento, debe ponerse en contacto con la agencia que emitió el documento original.

25. Declaración judicial: Manifestación que bajo juramento comunica una situacion de hechos que pueden constituir base para la determinación de un delito en particular. Se presenta en la forma y lugares establecidos por leyes o reglamentos

26. Denominación o razónsocial: oficial asignada a ciertos productos como garantía de su procedencia y calidad

27. Derecho del tanto: Derecho de preferencia para adquirir bienes determinados u obtener la prórroga de un arrendamiento, conferido por la ley o por convenio entre partes.
28. Derecho privado: es el que regula las entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio.

29. Derecho...
tracking img