Vocabulario de fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO:

Apóstoles: (griego: Απόστολος, «enviado»,) Son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar.

El término apóstol ha devenido, por extensión, en una expresión utilizada para identificar al propagador de una doctrina o creencia religiosa, e incluso a los individuos que diseminan ideas sociales y políticas.

Apostolado: Se llamaapostolado a una actividad en concreto que es tomada ya sea individualmente o con un grupo, congregación u orden religiosa para fundar congregaciones y confirma las existentes véase apostolado de pablo. El apostolado de un cristiano corriente, se trata de acercar almas a Dios.

Bula: (procede del latín bulla, término que hace referencia a cualquier objeto redondo artificial) es un documento sellado conplomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

Cardenal: La dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio Cardenalicio y son "creados" en unaceremonia especial llamada "consistorio público".

Carisma: Etimología: del griego, charis+ma. Char: algo que causa felicidad. Charis: conceder gracia, favor gratuito de Dios. Ma: es el objeto y el resultado de una acción. Un don dado por el Espíritu Santo a un creyente para edificar espiritualmente a una comunidad cristiana.

Católico: del Griego "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo","universal". Se llama "Católica" a la Iglesia fundada por Cristo, para diferenciarla de las iglesias cristianas que no reconocen la primacía del papa. La Fe Católica que nos viene de Cristo por medio de los Apóstoles. Lo que es verdaderamente de la Iglesia, para diferenciarlo de lo que es herético o cismático.

Cisma: es una palabra que significa división, discordia o desavenencia entre losindividuos de una misma comunidad. Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refiriéndose a la ruptura del año 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente.

Colegio episcopal: es el conjunto de todos los obispos en comunión con el Romano Pontífice,que está a su cabeza. El Colegio episcopal así definido es la suprema autoridad en la Iglesia católica y se trata de un órgano colegial basado en la común recepción del sacramento del Orden en su grado pleno, en la sucesión apostólica y en la actuación conjunta en comunión, garantizada por la aquiescencia papal a las actuaciones particulares de cada obispo.

Conyugue: las denomina cónyuge acualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio. El término cónyuge es de género común,[2] es decir, se puede usar para referirse a un hombre ("el marido" o "el cónyuge") o a una mujer ("la esposa" o "la cónyuge")

Conyugal: relativo al matrimonio.

Herejía: es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuestaauténticamente como tal por la Iglesia.
La Iglesia católica define como herejía "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma".

Indulgencia: latín "indulgentia", de indulgeo, "ser compasivo". Significa "favor". Es la remisión del castigo temporal debido al pecado cuya culpabilidad hasido ya perdonada.

Infalible: indica la prerrogativa sobrenatural por la que la Iglesia de Cristo, gracias a la asistencia divina, está libre de la posibilidad de error en sus definiciones dogmáticas referentes a la fe y a la moral.

Laico: alguien del pueblo –de la raíz λαός –laós, 'pueblo'–) o seglar es aquel fiel que no es miembro del clero. El redescubrimiento del término 'laico' fue...
tracking img