vocabulario de marketing

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
EL FEUDALISMO
Organización social, política y económica de los pueblos europeos que duró desde el s. IX al XVIII (aunque desde el s. XV sufriera importantes transformaciones). Su origen se encuentra en instituciones y costumbres anteriores, de raíz germánica, en especial el patrocinio y el beneficio. Al no poder los soberanos proteger a los pequeños propietarios, estos buscaron la protección delos poderosos, con lo que se estableció una dependencia personal, el contrato feudal, por el cual el señor (rey o noble) estaba obligado a defender a su vasallo y este, a su vez, quedaba obligado a prestarle servicio militar, en caso de guerra, y otros servicios personales o económicos. El apogeo del feudalismo corresponde a los ss. X, XI y XII. A partir de entonces, la autoridad real se afianzó,y se centralizó la extracción del excedente campesino.
Introducción
El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar,contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidentaldurante la alta edad media.
Es muy importante dar a conocer las diferentes perspectivas y acontecimientos que sucedieron en siglos pasados, ya que enriquecen de cierta forma y nuestra cultura e historia.

Feudalismo
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadosprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Antecedentes:
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperadorpara controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegó incluso acontratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que suautoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas.

Características del Feudalismo
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de lariqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de lainexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
Características Culturales del Período Feudal
Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.
La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
Sólo reciben educación los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Marketing
  • Vocabulario De Marketing
  • Vocabulario de marketing
  • vocabulario básico en marketing
  • Vocabulario De Gestion De Marketing #1
  • Vocabulario Tecnico De Inglés Para Marketing
  • Vocabulario De Marketing
  • vocabulario marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS