Vocabulario de politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario de la Política.
Absolutismo: concentración del poder en manos del soberano absoluto. Se emplea hoy este nombre para designar las formas de gobierno en las que el jefe del Estado actúa de manera semejante a las de los monarcas absolutos, que sucedieron a la organización política tipo feudal de la Edad Media.
Anarquismo: doctrina y práctica política que rechazan toda organización “estatal” de la sociedad, abogando por que esta quede formada por la libre unión de individuos y de grupos dando de lado a todo lo que implique coacción, como las leyes escritas, jueces, autoridades etc.
Apátrida: persona que ha perdido su nacionalidad sin adquirir otra.
Asilo, Derecho de: es aquel que otorga a personas perseguidas en su propio país, la inmunidad y protección en territorioextranjero. Esta inmunidad y protección se busca a veces en las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras, que atreves del principio de “extraterritorialidad” goza de la protección del territorio extranjero.
Autarquía: en el sentido político es la prerrogativa que conviene al Estado en cuanto este dispone de los medios suficientes para organizarse a sí mismo, sin necesidad de asistenciaexterior.
Autocracia: sistema de gobierno en el que el gobernante no es elegido por el pueblo, sino que obtiene el poder por conquista, herencia u otra forma que no esté presente la voluntad popular.
Autonomía: condición del que se gobierna o se da la ley a sí mismo.
Bicameralismo: sistema parlamentario que descansa en la existencia de dos Cámaras, Cámara Baja o Cámara de Representantes y CámaraAlta o Senado.
Bipartidismo: sistema en el que dos partidos u organizaciones políticas se reparten casi o la totalidad del electorado.
Burocracia: conjunto de funcionarios públicos profesionales encargados de la administración del Estado.
Burocratismo: exceso de dominio de los burócratas sobre las decisiones políticas.
Caucus: esta voz, significa “aconsejar”, se aplica en los paísesanglosajones a los comités directivos locales de los partidos políticos, que se arrogan la facultad de definir la política partidista, de organizar la lucha electoral y designar a los candidatos.
Coexistencia pacífica : designa una forma de tolerancia entre el comunismo y el capitalismo, más concretamente, entre los bloques soviético y bloque occidental, sin que se discuta la competencia ni rivalidad, sinosolamente el choque armado.
Comunismo : sistema apoyado en la ideología marxista, que se propone como meta final el establecimiento a escala mundial de una sociedad comunista sin clases, basada en la comunidad de bienes y en la igualdad de todos los hombres respecto a la colaboración en el proceso de producción y respecto al gozó de los frutos.
Constitución: conjunto de normas básicas quedefinen el ordenamiento político del Estado.
Chauvinismo: actitud por la que in individuo o grupo se deja llevar de una desmedida admiración hacia los valores de la propia nación, hasta el punto de menospreciar a las demás naciones y llegar incluso a propiciar actos agresivos o bélicos frente al extranjero.
Democracia: forma de gobierno en la cual el pueblo no solo es sujeto pasivo (gobernado) sinotambién el sujeto activo (gobernante) y esto persiguiendo el bien de todo el pueblo sujeto – fin.
Dictadura: forma de gobierno en la cual el poder público está concentrado en manos de una persona o de un grupo de personas, implicando por tanto la supresión de la división de poderes en que descansan los estados democráticos.
División de poderes: doctrina según la cual cada una de las tresfunciones del Estado – legislativa- ejecutiva y judicial debe de ser desempeñada por un órgano publico diferente e independiente.
Ejecutivo: es quien tiene la facultad de ejecutaros aplicar en casos concretos las normas penales e impersonales emitidas por el Congreso o Parlamento en forma de leyes.
Estado: es la sociedad políticamente organizada, que tiene como elementos integrantes territorio,...
tracking img