Vocabulario del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stefania Pinzon
8-826-1654

Educación Ambiental

Ambiente: Conjunto o sistema de elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante interacción y en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
Área protegida: Área geográficaterrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales.
Antropogénico: se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.
Bioma: Grandes comunidades bióticas quepresentan asociaciones vegetales y animales similares
Capacidad de carga: Propiedad del ambiente para absorber o soportar agentes externos, sin sufrir deterioro que afecte su propia regeneración, impida su renovación natural en plazos y condiciones normales o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

Ecosistema: Sistema conformado por una o más comunidades básicas con el medio físico quelas rodea en una zona determinada.

Biosfera: Fina capa de cobertura de la Tierra que contiene el sustento de la vida.
Conservación: Conjunto de actividades humanas cuya finalidad es garantizar el uso sostenible del ambiente, incluyendo las medidas para la preservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, manejo y mejoramiento de los recursos naturales del entorno.
Desarrollosostenible: Proceso o capacidad de una sociedad humana de satisfacer las necesidades y aspiraciones sociales, culturales, políticas, ambientales y económicas actuales, de sus miembros, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.
Medio ambiente: Es el entorno en el cual opera una entidad gestionada, incluyendo tanto los elementos inanimados como los seres humanosy otros sistemas bióticos.
Tecnosfera: es el conjunto de los medios artificiales que soportan el desarrollo de la sociedad humana y que evoluciona hacia una analogía de la biosfera con la que interactúa.

Deforestación: Proceso de destrucción de los bosques.

Desertificación: Transformación de suelos fértiles en desiertos. Puede deberse a procesos naturales o antropogénicos.

Ecoturismo:turismo en el cual se privilegia a la preservación y a la apreciación del medio, tanto natural como cultural que acoge a los viajantes.

Recursos naturales: Son los elementos naturales de los ecosistemas, cuyas cualidades les permiten satisfacer, en forma directa o indirecta, necesidades humanas.

Recursos natural renovable: son aquellos que se reproducen o se renuevan continuamente.Recursos natural no renovable: son aquellos cuyo uso puede producir su extinción y agotamiento, ya que se encuentran en la naturaleza en forma limitada.

Sostenibilidad: se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Capa de ozono: Estrato donde se encuentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situado entre 10 y 50 Km. de altura, que es de gran importancia biológicaporque atenúa los efectos de la radiación ultravioleta

Contaminante: Cualquier elemento o sustancia química o biológica, energía, radiación, vibración, ruido, fluido, o combinación de éstos, presente en niveles o concentraciones que representen peligro para la seguridad y salud humana, animal, vegetal o del ambiente

Contaminante atmosférico: Materia o energía en cualquiera de sus formas y/oestados físicos, que al interrelacionarse en o con la atmósfera, altere o modifique.

Decreto: Decisión tomada por la autoridad competente en materia de su jurisdicción.

Efecto invernadero: Proceso por el cual la energía del sol, que al llegar a la superficie terrestre la calienta; esta a su vez al tomar temperatura emite radiación que en la atmósfera vuelve, en parte, hacia la superficie...
tracking img