Vocabulario derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II: la formación del ius civile
Agnatio: parentesco unilateral.
Fides: respeto a la palabra dada en el ámbito privado.
Foedera: tratados con otras comunidades.
Fas: primer ordenamiento social compuesto por un bloque de principios y reglas en el que no existía distinción entre derecho, moral o religión.
Nefas: ir en contra del fas. Quebrantar la pax deourum (paz de los dioses).Sacer: todo aquello que es apartado o reservado a los dioses. Cuando se cometía un acto contra el ordenamiento (fas) se podia considerar sacer al individuo el cual debía enfrentarse a los dioses, careciendo de protección humana.
Piaculum: sacrificio sustitutivo del sacer.
Ius sacrum: derecho sagrado. Conjunto de normas que regulan las relaciones entre el individuo y la divinidad.
Mores:costumbres que formaban el núcleo principal del derecho arcáico; mores maiorum, juristas que interpretaban las costumbres tradicionales.
Responsum: respuesta a una consulta planteada en relación con un problema jurídico, puede considerarse la primera manifestación de la jurisprudencia romana.
Leges regiae: leyes atribuidas a los reyes y propuestas a los comicios centuriadas, recopiladas en ellibro ius civile papirianum.
Ius quiritium: derecho que surge de los mores maiorum y las leges regiae, que integran el sistema jurídico por el que se rige la comunidad primitiva.
Quinque viri legibus de imperio consulari scribendis: en el 462 a.c. el tribuno Terentilio Arsa solicita el nombramiento de una magistratura extraordinaria que se ocupase de reglamentar el poder de los cónsules. (surgecomo reivindicación plebeya contra el patriciado.
Legum latores: elección de legisladores por la plebe y los patres para la realización de la igualación de la libertad entre patricios y plebeyos.
Tripertita: obra de Aelio Peto ( cónsul de la República romana elegido en el año 198 a. C. ) que contiene la interpretación de las disposiciones de la Ley de las Doce Tablas, a la que accedemos sólogracias a los comentarios de Cicerón.

Familia propio iure: cada familia romana se guiaba por sus propias normas recaídas en la persona del paterfamilias que gozaba de un poder pleno (potestas) sobre las personas y los bienes sometidos a él.
Sui iuris: romanos independientes no sometidos a potestad.
Alieni iuris: individuos sujetos a la potestad de otra persona.
Manumisión: proceso de liberaciónde los esclavos y conversión en ciudadanos romanos.
Familia comuni iuri: el derecho romano reconocía la existencia de la potestas cuando ésta se ajustaba a los actos aprobados por la costumbre o por las leyes; de tal forma que los jefes de familia habrían de estar sometidos a un paterfamilias común.
Curator: administrador del patrimonio que se asignaba a aquellos mayores de edad que no podíanejercerla por motivos de un defecto de entendimiento o de voluntad.
Mancipium: conjunto de elementos sujetos a la potestad del paterfamilias. (de manu capere).
Manus: término empleado para referirse a la potestad que el paterfamilias ejercía sobre la mujer.
Voz potestas: potestad o poder que ejercía el paterfamilias sobre los hijos (patria potestas) y los descendientes, la mujer y las mujeres delos descendientes, así como, los paterfamilias adoptados (adrogati) y sus familias, los esclavos (dominica potestas) y los bienes de mayor relevancia (heredium): la casa (domus), las tierras y los instrumenta fundi.
In mancipio: poder que ejerce el paterfamilias sobre aquellas personas que se encuentran en garantía de deuda o en ejecución de un impago.
Ius vitae necisque: derecho de vida omuerte que tiene el paterfamilias sobre los hijos.
Nexum: libertad del paterfamilias para vender a sus hijos o cederlos en garantía de una deuda. También como castigo por un comportamiento reprobable (datio in noxa).
Confarreatio: ritual religioso que se celebraba para garantizar la incorporación de la mujer a la familia del marido (manus). También podía celebrarse un ritual civil (coemptio)....
tracking img