Vocabulario descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
VOCABULARIO DESCARTES

Alma: Sustancia pensante (res cogitans).Es una de las partes que compone al ser humano, junto con el cuerpo, pero totalmente diferente y más importante que éste. Su propiedad esencial o atributo es el pensamiento, que se concreía en dos modosgenerales, la percepción y la determinación. Lo propio de la percepción esconcebir, imaginar o sentir. Lo propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, negar o dudar.

Análisis: En Descartes se puede entender de dos maneras: como proceso del pensamiento y como parte de las matemáticas.Como proceso del pensamiento consiste en la descomposición de un problema o una cuestión en sus partes más simples. Constituye lasegunda regla del método. En cuanto parte de lasmatemáticas o análisis de los geómetras, se refiere ai método que usaron losmatemáticos griegos para estudiar las diversas relaciones geométricas. "Análisis" y "álgebra" son dos nombres (griego el primero y árabeel segundo) que designan e! mismo campo de ias matemáticas. Por su mala notación numérica los griegos no pudieron desarrollar ellenguaje algebraico y se fijaron en las figuras geométricas.Apetito: Término heredado de la escolástica, que significa inclinación hacia algo propia de seres que poseen el conocimiento. Se diferencia de deseo, en cuanto éste expresa un movimiento más violento y apasionado. Hay dos clases de apetitos: el apetito sensible o sensualidad y el apetito inteligible, que es la voluntad en cuanto movida por el entendimiento.

Arte: En sentido generalsignifica virtud o habilidad para hacer o producir algo. Esta habilidad puede ser manual o intelectual, llegando con este segundo significado a incluir  a la ciencia en la Edad Media el término "arte", tal como se usó en la frase "artes liberales", tuvo el significado de saber.

Buen sentido: Consiste en la facultad natural de distinguir entre lo verdadero y lo falso. De esta manera, el significadode"buen sentido" coincide con el término "razón", o sea, con la capacidad de juzgar  bien sin necesidad de poseer conocimientos específicos sobre una materia determinada.

Cadena de razones: Proceso deductivo seguido en el razonamiento matemático- Todas las verdades que obtienen tosmatemáticos se derivan de principios evidentes, claros y distintos. Estas verdades se van deduciendo poco a poco,formado una cadena, en la que las verdades obtenidas actúan como razones de las siguientes.

Certeza, cierto: La certeza es el estado firme de la mente que me asegura el conocimiento de la verdad- Se diferencia de''verdad" en que la certeza es un estado subjetivo- En Descartes la certeza se caracteriza por la claridad y la distinción- En el texto sedistinguen dos clases de certeza: certezametafísica y certeza moral. La certeza metafísica es una certeza absoluta; la certeza moral es unacerteza probable.

Ciencia: Modo de conocimiento que, mediante un lenguaje y unas reglas rigurosas, es capaz de formular principios, leyes yteorías verdaderas. Descartes toma a las matemáticas como modelo de ciencia y de ella coge su ideal deductivo.

Circunspección; Prudencia ante lascircunstancias para comportarse con moderación. Más estrictamente significa analizar con minuciosidad todos los elementos que intervienen en un problema, en una doctrina o en una situación. Constituye la mejor manerade evitar la precipitación.

Claridad, claro: Según Descartes, "entiendo que es claro aquel conocimiento que es presente y manifiesto a un espírituatento, tal y como decimos que vemosclaramente los objetos cuando, estando ante nosotros, actúan con bastante fuerza y nuestros ojos están dispuestos a mirarlos"

Concebir: Formar una idea, elaborar un concepto.

Confusión, confuso: Es lo contrario de distinto. Se aplica a todo conocimiento que no está perfectamente definido odelimitado.

Conocimiento, conocer: Conocer es averiguar por medio del entendimiento la naturaleza...
tracking img