Vocabulario en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos: Enseñar Vocabulario en el Nivel Inicial
Como docentes de Nivel Inicial debemos tener en cuenta que enseñar vocabulario es sumamente relevante entre los 2 y 5 años. Ya a partir de los 18y 20 meses los niños empiezan a adquirir velozmente palabras, llegando de esta manera a los seis años, teniendo un vocabulario que comprende entre seis mil y catorce mil términos. Es decir que losniños adquieren a un ritmo de cuatro a diez palabras por día.
Entonces a estas edades los niños se encuentran en una etapa denominada “explosión” de vocabulario y es este el momento propicio para quecomo docentes intervengamos acercándoles el mundo de las palabras.
Si bien todos los niños poseen potencialidades como: capacidad perceptiva, capacidad para reconocer que el mundo esta formado porobjetos y elementos deslindables, capacidad para separarlos, capacidad para agrupar los individuos en clases o categorías, para generalizar, para comprender la intención comunicativa de los demás ycapacidad para apreciar que solo algunas cosas tienen nombres propios, no todos los niños tienen iguales oportunidades para adquirir un vocabulario amplio, generándose de esta manera diferencias entre unniño y otro. Por esta razón, el docente debe poner énfasis en crear situaciones de diálogo en el aula y a la vez intervenir alentando a los niños a usar palabras nuevas que aprendieron, haciendocomentarios para afianzar y enriquecer los significados, aprovechar estas situaciones para introducir vocabulario mostrando y nombrando objetos, cualidades y acciones, alentar a los chicos a interesarse y apreguntar por el nombre de los objetos y el significado de palabras y responder con atención y claridad a las preguntas de los mismos. De esta manera el docente logrará en sus alumnos un aprendizajeamplio de vocabulario.
El docente debe tener en cuenta que los niños que poseen un léxico variado y extenso también tendrán un desarrollo cognitivo importante. Esto se debe a que el significado de...
tracking img