Vocabulario evaluación de programas

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
VOCABULARIO

Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa:
Agentes y Ámbitos

Introducción

En la realización de este trabajo, he intentado, de cada Unidad Didáctica, elegir los términos que pudieran dar una visión general para poder entender mejor el hilo conductor de la asignatura. Sin pretender hacer un examen exhaustivo, dado el tiempo disponible y la acotación misma delpropio hacer que nos ocupa, el resultado pretende generar una base de conocimiento para la mejor comprensión de esta materia de estudio.
La tarea no ha sido fácil de llevar a cabo, pues la cantidad de términos a los que se podría hacer referencia, en algunos casos, excede con creces la cantidad propuesta por el Equipo Docente de esta asignatura.
Finalmente, aparecen los términos básicos yprimordiales, que seguro, nos dan indicaciones para poder seguir profundizando en nuestro tema de estudio, la Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa.

Al libro de la bibliografía básica, le he puesto como referencia el símbolo * seguido del número de página correspondiente donde sale la definición.

Unidad Didáctica I
La evaluación educativa en el marco de la educación social.EVALUACIÓN:
- Acción y efecto de evaluar. Evaluar: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Diccionario de la Real Academia Española.
- Recopilación y uso de información para la toma de decisiones. Cronbach (1963). * Pág. 27.
- Proceso por el cual estimamos el mérito o el valor de algo quese evalúa (de los resultados). Scriven. *Pág. 27.
- Proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas. Stufflebeam (1973). *Pág. 29.
- En educación significa definir, determinar o valorar cualquier faceta de la estructura, el proceso o el producto educacional en función de unos criterios previamente establecidos. De la Orden (1981). *Pág. 29.- Enjuiciamiento sistemáticos de la valía o mérito de una cosa. Joint Committee on Standards for Educacional Evaluation (1981). *Pág. 30.
- Recopilación de datos de trabajo mediante la definición de unas metas que proporcionen escalas comparativas o numéricas con el fin de justificar los instrumentos de recopilación de datos , las valoraciones y la selección de las metas. Lafourcade(1985). *Pág. 30.
- Proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y sobre dicha valoración tomar decisiones. García Ramos (1989). *Pág. 30 y 35.
- Proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer deinformación continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente. Casanova (1999). *Pág. 30.
- Proceso de diagnóstico, análisis de una situación o conflicto social, a través de uso de técnicas válidas y fiables, donde la recogida de información ha de serrigurosa y procesual con la finalidad de mejorar los procesos socioeducativos. Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago. *Pág. 32.
- Se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bienfocalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores. http://www.definicionabc.com/general/evaluacion.php
- Evaluar en Educación Social significa proporcionar la máxima información a las personas destinatarias de programas de intervención socioeducativa , para mejorar los procesos, para reajustar los objetivos , para revisar planes, programas, métodos y recursos, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de evaluacion
  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Evaluación de vocabulario contextual
  • Vocabulario tec de evaluacion y cargo
  • Metodos De Evaluacion En Programas De Eps
  • programa sectorial de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS