Vocabulario fílmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO DEL ANALISIS FILMICO
Ajuste: encadenamiento de dos planos o secuencias que permite respetar la continuidad visual o sonora (sobre los objetos, la ropa, la mirada, el movimiento). Angulo de cámara: posición de la cámara en relación al objeto filmado. Normalmente equivale a la visión normal de un espectador de pie mirando horizontalmente. Angulo de toma en picado: Ángulo de toma queresulta de la posición de la cámara a una altura superior a la del objeto filmado, inclinado hacia abajo. Banda sonora (de sonido): banda en la que aparecen diferentes fuentes sonoras (música, ruidos, diálogos, in, en off o fuera de campo). Campo: lo que se ve a través del objetivo de la cámara. Se dice: entrar en el campo o salir del campo. Contracampo: ángulo de cámara opuesto al del campo. Engeneral se utiliza para filmar los diálogos, con el campo/contracampo. Ejemplo: dos personajes A y B de cara: 1) Campo: vemos al personaje A de cara a la cámara. Contracampo: vemos al personaje B de cara a la cámara. 2) Campo: vemos al personaje A de cara a la cámara y al personaje B al principio, de espaldas en el primer plano. Contracampo: el personaje B está de cara a la cámara y el personaje A alprincipio, está de espaldas en el primer plano. Contrapicado: el objeto filmado está por encima de la horizontal de la cámara. Encadenado sonoro: el encadenado entre dos planos se hace sobre el sonido (música, ruidos, voz). Encuadrar: determinar el fragmento de espacio incluido en el campo en el momento de la toma del ángulo de cámara. En el campo, in: lo que está visible en el campo. En Off: loque está fuera del campo. Fuera de campo: espacio no incluido en el campo pero que juega un papel en la diégesis. No sólo en lo referente a la imagen sino también a la voz, los ruidos y la música.

Fundido en negro, en blanco: desaparición progresiva de una imagen o bien en el ángulo de cámara o bien mediante trucaje en el laboratorio, o lo contrario: aparición de una imagen a partir de unapantalla negra o blanca. Fundido encadenado: sobreimpresión momentánea de una abertura o cierre en fundido, cuyo resultado es la sustitución progresiva de una imagen por otra. Interiores: lugares de rodaje situados en espacios cerrados (originales o reconstruidos en estudios). Montaje: proceso según el cual se reúnen los diferentes planos de una película para configurar la continuidad narrativa.Corte en seco: cambio instantáneo de un plano a otro. Montaje alternado (paralelo): presenta varias acciones contemporáneas unidas por relaciones causales o espaciales (el caso de la persecución). Montaje ideológico: operación a través de la cual se establece una relación entre dos realidades diferentes para transmitir un contenido ideológico al espectador (ejemplo: obreros fusilados/animalesdegollados). Montaje lineal (o narrativo): montaje según un orden simplemente cronológico o lógico. Movimiento libre con grúa: combinación de movimiento en la que se asocia la panorámica y el travelling. Movimiento libre sin grúa: la cámara se puede mover sin soporte, habitualmente se coloca sobre el hombro de la persona que filma. Produce una sensación de documental personal o periodístico. Panorámica:movimiento de rotación de la cámara a partir de un punto de apoyo, sin desplazamiento de la cámara: puede ser lateral (de derecha a izquierda o de izquierda a derecha), horizontal (de abajo a arriba o de arriba a abajo) o diagonal (poco frecuente).

Plano: unidad fílmica. Continuidad de imágenes cinematográficas que se obtienen sin interrupción entre dos tomas. Plano secuencia: plano que constade una secuencia completa, sin interrupción en la toma. Profundidad de campo: la distancia entre el punto mas cercano y el mas alejado que proporcionan una imagen clara. Secuencia: conjunto coherente de planos. Unidad narrativa.

Toma: continuidad de imágenes grabadas por la cámara sin interrupción. En el rodaje corresponde al rush y en la película, al plano. Traveling (lateral, detrás,...
tracking img