Vocabulario Geografia

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
1.-Geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
2.-Relieve: hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar
3.-Península:es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente o mainland.
4.-Acantilado: escarpe litoral de pendiente abrupta que ha sido modelado por la acción de la erosión litoral sobre los elementos del continente
5.-Afluente: curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugarllamado confluencia.
6.-Albufera: lago salado separado del mar por un cordón litoral arenoso. Puede tener contacto temporal o permanente con el mar y acaba convirtiéndose en marisma y colmatándose por los aportes terrestres.
7.-Altiplano: es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyolevantamiento no ocurrió al mismo tiempo.
8.-Altitud: es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar.
9.-Altura: Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia.
10.-aluviòn: Depósito dejado por las corrientes de agua (cantos rodados, arenas, etc.,). Elrío los deposita cuando no tiene fuerza suficiente para transportarlos. Estos depósitos forman los conos de deyección.
11.-amplitud térmica: es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período.
12.-archipielago: es un conjunto de islas cercanas entre sí.
13.-arreico: es el estado de una zona que carece de corrientesfluviales.
14.-bahia: Entrante abierto y curvo hecho por un mar o un lago en su línea de costa.
15.-bofedal: es un humedal de altura y se considera una pradera nativa poco extensa con permanente humedad.
16.-cabo: es una pequeña península que penetra en el mar, sobre todo si su presencia afecta marcadamente a las corrientes.
17.-cauce: es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas ensu curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
18.-caudal: Cantidad de agua que fluye por un río. Se mide en metros cúbicos por dicho río en un periodo de tiempo, un segundo .Es directamente proporcional a la extensión de la cuenca y a las precipitaciones y aumenta a lo largo de su recorrido por los aportes que va recibiendo.19.-climatologia: es la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.
20.-cono de deyección: es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones segeneran al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.
21.-cuenca: se entiende por cuenca toda área deprimida capaz de convertirse en zona de acumulación, o cuenca sedimentaria. Estructuralmente puede ser un sinclinal o un área de subsidencia provocada por la disolución de la roca, como las dolinas, uvalas o poljés,típicas del relieve cárstico. También se llama cuenca a las cuencas oceánicas, es decir a una gran depresión cubierta por el agua del mar.
22.-delta: es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.
23.-demografia: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulari geografia
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulario de geografía
  • Vocabulario Geografía
  • Vocabulario Geografía
  • Vocabulario de geografía
  • vocabulario geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS