Vocabulario HIstoria 2ºBto BLoque I

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Bloque I: Raíces históricas de la España contemporánea.
Bienes de manos muertas: El término legal de las manos muertas sirve para significar la propiedad por un ente o institución de bienes inmuebles que pueden ser transferidos o vendidos a perpetuidad, siendo utilizado generalmente en un contexto de prohibición, es decir, incapacitados jurídicamente para su enajenación. Estos bienes, por logeneral, la tierra, son inalienables (es decir, no transmisibles a otros), con lo que se reduce la capacidad impositiva del Estado, al no tener que pagar impuestos por su venta o por el impuesto de sucesiones.
Década Ominosa: Se denomina década Ominosa o segunda restauración al periodo de la historia de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII y a la restauración delabsolutismo, es decir, de 1823 a 1833, tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Algunos historiadores, como Fontana, prefieren la segunda denominación porque extienden el periodo más allá de la muerte de Fernando VII, hasta el fin del sistema absolutista, alargándolo de esta forma hasta 1834.
Catastro de ensenada: Desde 1749 se realizó, en los15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI apropuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.
Pronunciamiento: Un pronunciamiento es una forma de rebelión militar o golpe de Estado, peculiar de España y el mundo hispanohablante, característico del siglo XIX. Se considera que en un golpe de Estado convencional, una facción rebelde que controla a algunos elementos de las fuerzas armadas toma elcontrol del Estado mediante un movimiento repentino, organizado y ejecutado furtivamente. En cambio, en un pronunciamiento, un grupo de oficiales militares declara públicamente su oposición al gobierno de turno (es decir, el jefe de gobierno y su gabinete, que pueden ser civiles electos legalmente o bien el resultado de un golpe de Estado anterior). Si la rebelión carece de apoyo, los organizadorespierden, y deberán abandonar el país, retirarse de las fuerzas armadas o sufrir arresto. Pero si la mayor parte de las fuerzas armadas se declaran a favor del pronunciamiento, entonces el gobierno de turno renuncia. Un pronunciamiento destacado fue el realizado por el teniente coronel Rafael Riego el 1 de enero de 1820 contra el rey Fernando VII.
Gremio: A partir de los siglos X al XI aparece en lasciudades medievales europeas un tipo de corporación, el gremio, que reunía a los artesanos de un mismo oficio. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus miembros, así como su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. En cierto sentido, fueron un precedente de los, más recientes, sindicatos ycolegios profesionales. La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles básicos: aprendices, oficiales y maestros. Asimismo, era cometido del gremio regular los aspectos, tanto materiales como espirituales, de la vida de los artesanos.
Ley Sálica: La Ley Sálica o más exactamente, las leyes sálicas, fueron un cuerpo de leyes promulgadas a principios del siglo VI por el rey Clodoveo I de losfrancos. Debe su nombre a la tribu de los Francos Salios. Este código regía las cuestiones de herencia, crímenes, lesiones, robo, etc. y fue un importante elemento aglutinador en un reino como el franco, compuesto por varios grupos y etnias. La Ley Sálica original otorgaba, en realidad, un papel preponderante a la mujer en la sucesión al trono: establecía que el acceso al mismo correspondía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA I 5 BLOQUE
  • HISTORIA I QUINTO BLOQUE
  • Examen De Historia I Bloque 4
  • Examen Bloque 2 De Historia I
  • Examen historia i bloque iii secundaria
  • Secuencia Historia De Mexico I Bloque II
  • Evaluación del 4 bloque Historia I secundaria
  • Historia de España 2ºBTO 1ºFranquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS