Vocabulario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario historia

Durero: Es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. A él le llegó la Traza de Cortés y quedó impresionado.

José de Gálvez: Era alcalde de casa y corte cuando elRey Carlos III lo nombró visitador de Nueva España con el encargo especial de vigilar la administración del Virrey Joaquín de Montserrat, de quien desconfiaba en virtud de las escasas rentas percibidas. creó el estanco de tabacos, impactó nuevos impuestos sobre el pulque y las harinas, combatió el contrabando y reformó el sistema aduanal de Veracruz y Acapulco.

Tecto: Misionero envidado por elPapa Adriano VI a petición de Carlos V para ayudar a la evangelización de la Nueva España. Llegó al puerto de Veracruz el 13 de agosto de 1523. La idea original era educar a los indios en Tenochtitlan, pero debido al gran caos que había en la ciudad Tecto acompaña a Cortes a su campaña a Honduras, donde pierden la vida.

Doctrina Monroe: La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América paralos americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.

Criollismo: habitante nacido en América que descendía de padres europeos o de origen europeo. A mediados del siglo XVIIIcontrolaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España. Se calificaban tambien criollo al individuo nacido de criollos. Cuando empezó el movimiento se identificaron con la virgen. Los criollos decían que la Nueva Españaera un paraíso terrenal porque la Virgen se apareció ahí y no en cualquier otra parte. Los criollos se sintieron privilegiados porque la Virgen se le había aparecido a un criollo, era la tierra elegida por Dios para que apareciera su madre.
Guerra de dos años y América: Fue una guerra que tomó lugar entre Prusia y Austria por el dominio de Silesia en el último cuarto del siglo XVIII. Los frentesde batalla se extendieron hasta India y América del Norte. Esta guerra no tuvo gran impacto en la Nueva España, pero sí en España que empezaba a perder poder. Fue después de ésta que Inglaterra se quedó con la totalidad de la India.

Concilio de Trento: Reorganización de la iglesia católica por el movimiento luterano. creó la orden de los Jesuitas. En Trento hubo reuniones para ver cuál era lasituación de la iglesia católica a causa del protestantismo Luterano.
Otumba: Pelea entre los españoles y los mexicas que se aliaron con los pueblos y señoríos aledaños. Batalla sucedida después de la huída de los españoles de Tenochtitlán, ordenada por Cuitláhuac para evitar que llegaran a refugiarse con los tlaxcaltecas. A la mañana siguiente de que fue expulsado de la Cd. De México, Cortésdecide pelear y ordena que logren quitar la bandera que trae un hombre (así se rinden los indígenas). Por fin, consigue abandonar el valle y se instala en Tlaxcala.

Virreinatos creados por los Habsburgo: Se forman dos virreinatos, el de Perú y el de la Nueva España. El virreinato de Perú estaba conformado por repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá yPerú.

Virreinatos creados por los Borbones: En el siglo XVIII, los Borbones forman los virreinatos de Buenos Aires y Nueva Granada. Este último estaba conformado por el alto Perú (Bolivia), Venezuela, Panamá y Colombia. El virreinato de Buenos Aires o De la Plata estaba conformado por los territorios de Uruguay, Paraguay, Argentina y la parte baja de Perú.

Cholula: Cortés da la orden de...
tracking img