Vocabulario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad estamental: División social de la Edad Media y Moderna(hasta el XVIII), estructurada en tres grupos: eclesiástico, nobleza y tercer estado(plebeyos, que incluye a burgueses, artesanos y campesinos). Los dos primeros grupos gozaban de una situación de privilegio en cuestiones fiscales, legales, políticas y sociales.

Feudalismo: Organización social, política y económica que predominó enla Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se basaba en la posesión de feudos( amenudos llamados señoríos), terrenos otorgados por el rey a un noble(vasallo), y cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al señor. A cambio, el vasallo prestaba juramento de fidelidad y ayuda a su señor. Un rasgo propio del feudalismo esla debilitación y fragmentación del poder público, manifestado por ejemplo por la fuerza de los grandes señores y la extensión y riqueza de sus señoríos.
Señorío: Gran dominio territorial perteneciente a un noble por concesión real, a menudo de origen medieval, y trabajado por campesinos que cultivan sus parcelas como arrendatarios, y que están obligados ante el señor a realizar determinadostrabajos. A estos señoríos se les denominaba territoriales.
Otro tipo de señorío son los jurisdiccionales, que serían aquellos sobre los que los señores disponen del poder propio del Estado: nombramiento de alcaldes y jueces, recaudación de impuestos. Es decir, no incluían necesariamente la propiedad, aunque desde el siglo XV se fue imponiendo el llamado señorío pleno, que incluía el territorial yel jurisdiccional.
Los territorios bajo jurisdicción real se denominaban de realengo.

Mayorazgo: Institución de origen medieval que supone la separación de ciertos bienes del patrimonio familiar para que permaneciesen en la misma familia, de manera que no puedan ser vendidos y pasen unidos al herederos de la casa familiar. Supondrá un elemento fundamental para la estabilidad de las casasnobles, y no desaparecerá hasta el siglo XIX.

Propiedad amortizada: Toda aquella propiedad que no puede venderse por pertenecer a determinado colectivo, como la Iglesia, los ayuntamientos, o estar incluida en un mayorazgo. Son llamadas también “manos muertas” o propiedad vinculada.

Cortes: Asamblea política en la que participan los diferentes estamentos del reino. De origen medieval(Cortes de1188),las Cortes suponen una afirmación del poder de la burguesía y las ciudades frente a los reyes, nobles e iglesia. Desde el siglo XV, el incremento del poder de los reyes hizo que las Cortes vayan perdiendo influencia.

Inquisición española: Tribunal eclesiástico para la represión de la herejía y otros delitos contra la fe católica. En España fue instalada en tiempos de los Reyes Católicoscon la finalidad de perseguir a los judíos obligados a convertirse al catolicismo y como instrumento de consolidación de la unidad religiosa del país. Persiguió tanto a judeoconversos, como a moriscos, protestantes y católicos heterodoxos, suponiendo un severo freno a la libertad de religión y pensamiento. Las condenas del tribunal se ejecutaban en un acto público llamado auto de fe.

Corregidor:Funcionario real, instituido por los Reyes Católicos, cuya función era representar a la Corona en el ámbito municipal, presidiendo los órganos de gobierno de los municipios y administrando justicia en los territorios de realengo.

Absolutismo: Máxima concentración del poder político y la soberanía en manos de los reyes, de la monarquía. Frente a la debilidad del poder público durante la EdadMedia(feudalismo), desde el siglo XV al menos se asiste a un fortalecimiento del poder de los reyes sobre la nobleza, la iglesia o las cortes. En España, este proceso resulta fundamental durante el reinado de los RRCC, que abre la Edad Moderna.

Liberalismo: Doctrina política surgida en el siglo XVIII, muy vinculada al pensamiento ilustrado(Locke, Montesquieu, Voltaire), basada en la libertad...
tracking img