Vocabulario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A contrario sensu
Loe. lat. cuyo significado es: "en sentido contrario". Se emplea como argumento cuando se deduce una consecuencia opuesta a lo afirmado o negado en una premisa dada.

Abogado
El que con título legítimo ejerce la abogacía. También es el profesor en jurisprudencia que con título legal se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses o cau­sas de loslitigantes.
La palabra abogado procede de la latina advocatus, que significa llamado, porque los romanos acostumbraban a llamar en los asuntos difíciles, para que los auxiliasen, a las personas que tenían un conocimiento pro­fundo del

Abolición
La anulación, extinción, abrogación o anona­damiento de una cosa, especialmente de una ley, uso o costumbre. Se dice, por ejemplo que tal ley quedaabolida cuando se promul­ga otra que la destruye o revoca expresa o tá­citamente, y cuando existe una costumbre le­gítima que le es contraria. Cuando se trata de derogar leyes y disposiciones emanadas de los poderes públicos.

Accionista
El dueño de una o más acciones en compañía mercantil, industrial o de otra clase. I El so­cio de la compañía y, por lo mismo, condueño de su capital.

AcreedorEl que tiene acción o derecho para pedir al­guna cosa, especialmente el pago de una deu­da, o exigir el cumplimiento de alguna obliga­ción. Cabe decir también, la persona con fa­cultad sobre otra para exigirle que entregue una cosa, preste un servicio o se abstenga de ejecutar un acto.
El acreedor es el sujeto activo, que puede requerir el cumplimiento de la obligación de su deudor, el sujetopasivo de la relación jurí­dica de carácter personal.

Acta
Documento emanado de una autoridad pú­blica (juez, notario, oficial de justicia, agente de policía), a efectos de consignar un hecho material, o un hecho jurídico con fines civiles, penales o administrativos. Por extensión, también se llama así el documento privado en que se deja constancia de un hecho o de lo tratado y resuelto en lasreuniones de socie­dades y asociaciones, que tienen que llevar, a veces de modo obligatorio, el llamado libro de actas.

Adopción
Según la ley Ia, del tít. XVI, de la Part. IV, "tanto quiere decir como prohijamiento; que es una manera que establecieron las leyes por la cual pueden los hombres ser hijos de otros, aunque no lo sean naturalmente". La adop­ción es, pues, el acto por el cual se recibeco­mo hijo nuestro, con autoridad real o judicial, a quien lo es de otro por naturaleza.
La adopción constituye un sistema de crear artificialmente la patria potestad.

Aduana
Las aduanas "son oficinas del Estado, esta­blecidas en las fronteras nacionales, encarga­das de percibir los derechos impuestos sobre la entrada y salida de las mercancías y velar para impedir las importaciones yexportacio­nes prohibidas". El nombre aduana deriva del árabe adayuán, y significa libro de cuen­tas.

Adulterio
El acceso carnal que un casado tiene con mu­jer que no sea la legítima, o una casada con hombre que no sea su marido. Constituye una violación de la fe conyugal.

Agresión
En el sentido lato es toda acción contraria al derecho de otro; y en sentido estricto, la ac­ción o efectode acometer, de atacar. Así, en Derecho es el ataque, el acometimiento diri­gido violentamente contra una persona para causarle algún daño en sus bienes, para herir­la o matarla.

Alegación
La acción de alegar verbalmente o por escri­to; y el mismo escrito o alegato donde se ex­pone lo conducente al derecho de la causa o de la parte. EN DERECHO. En apelaciones civiles de mayor cuantía, alegatoextraordina­rio y escrito que a veces sustituye a los infor­mes verbales de los litigantes.

Alegato
En general, el escrito donde hay controversia; esto es, demostración de las razones de una parte para debilitar las de la contraria. DE BIEN PROBADO. Escrito que, después de practicar las pruebas, pueden presentar las partes en primera instancia, y antes de la sen­tencia.
La alegación o...
tracking img