Vocabulario Para Instrumento De Valoracion De Las Necesidades Del Paciente

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
cabulario
VOCABULARIO PARA LA UTILIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE PACIENTES


1. Bradipnea: Frecuencia respiratoria anormalmente baja, menos de 12 por minuto.
2. Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria, más de 20 por minuto
3. Eupnea: Frecuencia respiratoria normal (entre 12 y 20 respiraciones por minuto).
4. DISNEA
Sensaciónsubjetiva de falta de aire o de dificultad respiratoria. Puede aparecer durante el reposo o en situaciones de esfuerzo. Se considera como un síntoma patológico cuando tiene lugar en reposo o con un grado de actividad del que no cabe esperar que origine dicha dificultad. La disnea puede ser inspiratoria o espiratoria y es uno de los principales síntomas de enfermedades cardiovasculares, especialmente lasque cursan con insuficiencia cardiaca izquierda, y de enfermedades respiratorias, como bronquitis crónica, enfisema, asma bronquial o enfermedades restrictivas. Puede desencadenarse durante el decúbito (ortopnea) o de manera súbita durante el sueño (disnea paroxística nocturna). También puede deberse a alteraciones en el aire que se respira o a causas hematológicas y psicógenas.



DISNEAcardiaca

Insuficiencia ventricular izquierda, que provoca un éstasis venoso en el pulmón y dificulta la respiración externa.



DISNEA espiratoria

Dificultad para expulsar el aire inspirado. Puede ser ocasionada por un obstáculo que actúa a manera de válvula, permitiendo más fácilmente la entrada del aire a los pulmones que su salida.



DISNEA inspiratoriaDificultad para que el aire entre a los pulmones.



DISNEA paroxística nocturna

Asma cardial, crisis de dificultad respiratoria aguda, que suele aparecer por la noche y que despierta al paciente (este mejora cuando se sienta con las piernas colgando). Se asocia a la insuficiencia cardiaca izquierda.
5. Hipernea: aumento del esfuerzo para respirar
6. Ortopnea: Forma de disnea(sensación subjetiva de falta de aire) en la que el paciente es incapaz de respirar correctamente en decúbito supino, obligándole a mantener una postura en sedestación
7. Respiración de Cheyne-Stokes: tipo de respiración anormal que se caracteriza por periodos altamente de apnea y respiración rápidos y profundos.
8. Respiración de Biot: un gran numero de trastornos cardiacos y respiratorios, comoasma, edema pulmonar, angina de pecho, enfisema y neumonía
9. Sibilancias: Ruido pulmonar accesorio producido por el paso del aire a través de los pequeños bronquios con la luz estrechada. Suena como un pito.
10. Estertores: Ruido respiratorio accesorio, producido al entrar o salir al aire por el árbol respiratorio que está alterado por secreciones, congestión, exudados líquidos, etc.11. Crepitantes: Se dice de los ruidos respiratorios accesorios producidos por el paso del aire a través de los bronquios o alvéolos con sustancias líquidas o semilíquidas muy fluidas.
12. Traqueotomía: Comunicación de la luz de la tráquea con el exterior, a través de una incisión en el cuello, a nivel del cartílago cricoides. Abertura en la traquea en la cual se inserta un tubo con el objetivode restablecer la permeabilidad de las vías respiratorias.
13. Tubo endotraqueal: catéter de gran calibre que se introduce en la traque a traves de la boca o de la nariz hasta un punto situado por encima de la bifurcación de los bronquios principales.
14. Músculos respiratorios: Son todos aquellos músculos involucrados en los movimientos del tórax, diafragma y abdomen al realizar larespiración
15. Ruidos respiratorios: Sonido producido por las vibraciones de las cuerdas vocales al pasar el flujo turbulento por la laringe, durante la inspiración y la espiración. Este ruido se transmite por la tráquea y los bronquios y a través de los pulmones hasta la pared torácica. Al sonido normalmente producido de cualidad susurrante, que aumenta de forma constante durante la inspiración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de valoracion para el paciente
  • Instrumentos Para La Detección De Necesidades
  • formato de valoracion para paciente pediatrico
  • instrumento para la deteccion de necesidades de adiestramiento
  • Valoracion necesidades y expectativas de los pacientes
  • Resumen de Guia de Valoracion para el paciente adulto
  • Guia de valoracion para el paciente adulto patrones de Gordon
  • Instrumento (formulario) para valoracion de enfermeria pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS