Vocabulario Pedagogico

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual el sujeto adquiere de forma estable y persistente, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, tanto conocimientos y habilidades como estrategias de conocimiento, actitudes y valores.

2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Concepto central dentro del modelo curricular y el constructivismo, acuñado por Ausubel en contraposición a los aprendizajesacumulativos, repetitivos, mecánicos o memorísticos, característicos de la enseñanza tradicional. Para Ausubel, el aprendizaje significativo se distingue por dos características: su contenido puede relacionarse de un modo sustancial (significativo) con los conocimientos previos del alumno; y debe adoptar una actitud favorable para aprender, estar dispuesto a realizar los aprendizajes dotando designificado a los contenidos que asimila. Es un aprendizaje funcional, en el sentido de que los contenidos nuevos asimilados están disponibles para ser utilizados en diferentes situaciones que se les planteen a las personas.

3. AREA CURRICULAR
Es un conjunto de saberes, procedimientos y valores producto de la actividad científico-humanística tecnológica de la humanidad que se organiza teniendo encuenta la orientación de los ejes curriculares y las competencias que los alumnos y alumnas deben desarrollar.

4. AYUDANTIA
Modalidad que generalmente se utiliza en la primera etapa de la Práctica en la cual el estudiante del ISP apoya al docente en el trabajo de aula y, a su vez, le permite a él realizar actividades de observación, revisión de documentos, acompañamiento y participación en laconducción de actividades de aprendizaje, etc. Lo importante en este caso es que tanto el profesor de aula como los alumnos y los estudiantes del ISP se beneficien con este trabajo.

5. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Concepto multidimensional determinado por aspectos (culturales, políticos y económicos) que definen la demanda de servicios educativos y aspectos técnico pedagógicos (epistemológico,pedagógico y organizacional) que definen la oferta del sistema educativo. Se dice que una educación es de calidad cuando existe coherencia entre la oferta del sistema educativo vigente y los requerimientos educacionales necesarios para el desarrollo de una sociedad.

6. CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Los parámetros desde los cuales se mide la calidad de la enseñanza vienen dados por dos factores: el modeloeducativo adoptado y la capacidad de dar respuesta, en un país y en un momento histórico determinado, a las demandas sociales, socio-culturales, políticas y económicas de esa sociedad.

7. CARPETA PEDAGÓGICA
Conjunto de instrumentos Técnico Pedagógicos que el estudiante va sistematizando desde el inicio de la práctica e incrementándola a través de su carrera. Es de utilidad para su labor docenteen el aula y/o en el centro educativo.

8. CENTRO EDUCATIVO POLIDOCENTE COMPLETO
Es un centro educativo que tiene seis o más docentes. Generalmente cada docente está encargado de impartir clases a una sola sección. Estos centros educativos están identificados en educación inicial, educación primaria, educación especial y educación ocupacional. Todos los centros de educación secundaria superiorson polidocentes completos. Una forma práctica de identificar a un centro educativo polidocente completo es verificado que el número de sus docentes sea igual o mayor que el número de sus secciones.

9. CENTRO EDUCATIVO POLIDOCENTE MULTIGRADO
Es aquel centro de educación inicial, primaria, especial u ocupacional que tiene más de un docente y donde cada docente tiene a su cargo dos o mássecciones. Ej. en un centro educativo con seis grados y dos docentes, un docente atiende del primero al tercer grado y el otro docente del cuarto al sexto grado. Una forma práctica de identificar estos centros es verificando que el número de sus secciones sea mayor que el número de docentes.

10. CENTRO EDUCATIVO UNIDOCENTE
Es aquel centro de educación inicial, primaria, especial y/o de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS